Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 03-06-2020 14:38

Trabajadores del Indec piden regular el teletrabajo

Reclaman que se les provean los bienes y servicios necesarios para operar en la casa, se limiten las horas y se descanse los fines de semana.

La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec publicó hoy un reclamo para que se regule el teletrabajo. La queja se suma a 21 proyectos de ley sobre la cuestión que esperan aprobarse en el Congreso.

"Hemos tenido consultas de compañeros sobre la posibilidad de mantener el teletrabajo y otros nos han mostrado su preocupación por que esta modalidad de prestación de tareas en el ámbito del empleo público se extienda más allá de la pandemia", explicó ATE-Indec. "Una vez terminado el aislamiento obligatorio y de existir la posibilidad de perpetuar esta modalidad, es indispensable que a los trabajadores que deseen continuar con el teletrabajo se les provea de los bienes y servicios necesarios para realizar sus tareas, o en su defecto se les abone una compensación económica", propuso el gremio.

"En el caso de quienes trabajen en sus respectivas oficinas, se podrá plantear amplias bandas horarias de ingreso y egreso del instituto", continuó la junta. "Asimismo, resulta fundamental que se fomente la capacitación para todo el personal en buenas prácticas sobre el teletrabajo. Para sostener el correcto funcionamiento de la modalidad de teletrabajo resulta imperioso que se limite a una determina banda horaria, compatible con la jornada laboral y solo en días hábiles laborales, la posibilidad de conexión a la red laboral. Esto, ya que en el breve período que llevamos desenvolviendo nuestras tareas bajo esta modalidad, sobran los ejemplos de coordinadores y directores exigiendo trabajos fuera del horario laboral, apelando al 'compromiso' o a que 'en el trabajo será tenida en cuenta la colaboración', pidiendo que se trabaje fines de semana o feriados. Todo ello en el marco de un instituto donde el 80% de la planta no tiene estabilidad laboral", agregó ATE en el Indec.

"Se debe abonar una compensación económica para quienes, desde que fuera decretado el aislamiento preventivo, social y obligatorio, están poniendo a disposición del instituto sus bienes y servicios para realizar su trabajo", reclaman. "Teniendo en cuenta el contexto de
una pérdida salarial acuciante, sumada a la incertidumbre sobre las paritarias venideras, resulta inadmisible que los trabajadores tengamos que, además, disponer recursos propios para garantizar la continuidad de nuestras tareas laborales", completaron. Habrá que ver qué responde el organismo que dirige Marco Lavagna.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios