Martes 11 de mayo, 2021

ECONOMíA | 02-06-2020 18:58

Un grupo de acreedores pide al país un esfuerzo fiscal del 0,2% del PBI

Es una cifra similar a la invertida en el IFE. El comité ACC ofrece un alivio de US$ 35.000 millones, un poco menos que los otros dos clubes de bonistas.

Tres colectivos de acreedores negocian la deuda con la Argentina. uno es de los grandes fondos de inversión internacionales como BlackRock nucleados en el Grupo Ad Hoc, otro son los Tenedores de Bonos del Canje de 2005/2010 y un tercero integrado por inversores institucionales medianos como Greylock y Gramercy que se agrupan en el Comité Acreedores de la Argentina (ACC, según sus siglas en inglés). Los primeros dos habían difundido la semana pasada una oferta de resignar cobros de deuda por 36.000 millones de dólares en los próximos nueve años. Hoy, el ACC oficializó una oferta un poco menos generosa, por 35.000 millones.

Este comité calculó que su propuesta “requiere que la Argentina realice un modesto esfuerzo fiscal anual de 0,2% del PBI, el cual se puede lograr fácilmente mediante la implementación de políticas económicas que promuevan el crecimiento”. Un 0,2% es lo que gastó el Gobierno entre abril y mayo para pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 9 millones de personas de bajos recursos afectadas por la pandemia.

El ACC divulgó su propuesta un día después de que el FMI advirtiera a los acreedores que no se le podía pedir más a la Argentina. “El ACC toma nota de la declaración del FMI del 1 de junio sobre la capacidad de pago de Argentina y afirma que su propuesta para una resolución integral de la reestructuración de la deuda argentina se alinea con los supuestos macroeconómicos del FMI”, enunció. El comité calculó que si se consideran todos los bonos argentinos en moneda extranjera, y no solo los que están negociándose en la actualidad, que son los emitidos en el exterior, el alivio para el país llegaría a 70.000 millones de dólares. Es decir, una cifra que se adecúa a lo que pedía el Fondo, que calculó la quita necesaria entre 55.000/85.000 millones en diez años.

“La última propuesta del ACC se ajusta a la evaluación del FMI sobre la capacidad de pago de la República. Llegar a un acuerdo en tales términos sería mucho menos costoso para la economía argentina y su pueblo que permanecer en el estado actual de default. En consecuencia, el ACC continúa creyendo que la mejor manera de avanzar es a través una resolución consensuada entre las partes”, concluyó el grupo de fondos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios