Martes 14 de julio, 2020

ECONOMíA | 19-06-2020 17:59

Fracasó el intento del Gobierno por evitar la partida de Latam

El ministro de Transporte, Mario Meoni, citó a la CEO de la filial de la empresa chilena, que ratificó su decision.

"Esperamos encontrar un camino que permita que Latam siga operando en la Argentina y los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo", había dicho ayer el ministro de Transporte, Mario Meoni. Para eso, hoy recibió a la CEO de la filial local de Latam, Rosario Altgelt. Pero ella asistió solo para ratificar la decisión de la casa matriz chilena de dejar de operar en el mercado doméstico argentino. 

"Latam asistió a la audiencia convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación -explicó la compañía en un comunicado-. La conversación se desarrolló, en un clima cordial, en el marco de la situación que la compañía está transitando a raíz de la pandemia Covid-19. Transmitimos que se trata de una decisión tomada. Acordamos continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis."

Ese procedimiento servirá para organizar el retiro voluntario y los despidos de la mayoría de los 1.700 empleados, pero no de todos, pues la firma seguirá operando en vuelos internacionales. El trámite en el ministerio que conduce Claudio Moroni le permitiría a Latam despedir empleados pagándoles la mitad de la doble indemnización que rige en la actualidad. 

En Transporte intentaron relativizar la decisión de Latam. Por un lado, destacaron que aún la empresa no devolvió las rutas internas, más allá del anuncio del "cese de actividades por tiempo indeterminado". Por otro, que el grupo entró en concurso preventivo en EE.UU. y que en Colombia suspendió a todo el personal. Pero en Latam aclararon que solo dejaron el mercado doméstico de la Argentina, y siguen operando en el resto de países latinoamericanos donde están presentes.

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario