Sunday 28 de April, 2024

ECONOMíA | 20-09-2023 13:21

Gastos vampiros: qué son y cómo eliminarlos

Los gastos pequeños suelen ser los más perjudiciales al bolsillo.

Existen algunos gastos que no se detectan y otros que te parecen muy pequeños que no se le da importancia. Sin embargo, en ambos casos, la acumulación de esas sumas va absorbiendo el ingreso regular, se va perdiendo recursos económicos y, finalmente, tendrá un impacto en las finanzas personales.

A este tipo de gastos se les conoce como gastos vampiro, aludiendo a algunas características de dichos personajes creados por la literatura y el cine. La característica mas palpable es que no son fáciles de apreciar y pueden absorber el dinero de un momento a otro sin que la persona se dé cuenta de ello.

Para combatir este tipo de habito se recomienda hacer una revisión periódica de la economía doméstica. De todas las variantes, es la forma más sencilla y efectiva que hay para identificar gastos que pasan desapercibidos, o que se consideran extras, y se pueden evitar. Los más comunes son: el consumo energético irresponsable, suscripciones innecesarias, alza en las tarifas y reparaciones de urgencia.

Gastos vampiros: qué son y cómo eliminarlos

El consumo energético es uno de los gastos silenciosos más frecuente en los hogares, también conocido como “consumo vampiro”. Al mantener dispositivos electrónicos o sus cargadores conectados de forma permanente a la corriente produce pequeños consumos que, si son sumados, representan un gasto adicional en la factura eléctrica.

A la hora de contratar servicios como internet, telefonía móvil o la suscripción al gimnasio es común que se elija el plan más completo posible, pero quizás no sea el adecuado para el usuario que paga mes a mes. Ocurre lo mismo cuando tienes varios servicios similares, como suscripciones a varias plataformas de streaming que ofrecen un contenido parecido.

Muchas veces los servicios que se tiene contratado en el pasado hayan subido de precio de manera escalonada y su nuevo importe no se encuentre previsto en el presupuesto mensual. Sin embargo, al estar domiciliado la factura en la cuenta bancaria es dificil identificar con facilidad el dinero adicional que se cobra. Se sugiere estar al tanto de los extractos de las tarjetas bancarias, para verificar el coste actual y tomar medidas si es necesario.

Por último, el desembolso inesperado que se realiza cuando es necesario reparar o reemplazar algún imprevisto forma parte de la nómina. Este tipo de gastos pueden alterar el presupuesto mensual y disminuir la capacidad de ahorro. Es recomendable comprobar las fechas de la revisión del coche y de aquellos electrodomésticos que lo requieran, como el sistema de calefacción y de aire acondicionado, para asegurar de realizarlas a tiempo y evitar mayores costes debido a las averías.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios