viernes, febrero 21, 2020

EDITORIAL | 24-01-2020 13:51

José Luis Cabezas: no se olviden

Se cumplen 23 años de la muerte del fotógrafo de NOTICIAS asesinado en Pinamar.

Esta tapa llega en el aniversario de otro crimen brutal. Este sábado se cumplen 23 años de la muerte de José Luis Cabezas, el fotógrafo de NOTICIAS asesinado por un grupo de ladrones y policías por orden del poderoso empresario de la era menemista, Alfredo Yabrán.

Cabezas logró tomarle en la playa de Pinamar la foto más emblemática que se publicó de él. Yabrán –que se suicidó un año después– había amenazado: “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”. El entonces oficial de la policía bonaerense Gustavo Prellezo, que trabajaba junto con otros agentes (Sergio Camaratta, Aníbal Luna) para la seguridad de Yabrán, fue quien ordenó secuestrar a Cabezas a los integrantes de la banda “Los Horneros” (Sergio González, Horacio Braga, José Auge y Héctor Retana). Y el entonces comisario de Pinamar. Alberto “la Liebre” Gómez, liberó la zona para que el crimen ocurriera. 

Hoy, a 23 años, ninguno de ellos está preso. Retana y Camaratta murieron. Y el resto recuperó la libertad. Braga salió en 2007 –cuando se cumplían 10 años exactos–  y hoy cobra un plan estatal. Prellezo obtuvo arresto domiciliario en 2010 y hoy se desempeña como abogado previsional de quienes le hacen juicios a YPF. Luna salió en 2017. El ex sargento Gregorio Ríos, jefe de custodia de Yabrán, condenado como instigador, salió en 2008 bajo la Ley del 2 por 1. González fue liberado en 2006, pero volvió a estar preso por producción y venta de estupefacientes. Gómez, condenado a perpetua, vive en Pinamar y sigue teniendo influencia en el Juzgado de Dolores, por donde pasó su hijo (detenido en posesión de un arma de fuego) hace meses y fue liberado. 

Reflejo de una justicia que ante la indignación pública aplica duras penas, pero después olvida a las víctimas y familias, para darles segundas chances a los asesinos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario