Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 23-10-2019 14:12

El control de calidad de los alimentos es fundamental para el consumo

La Gerencia de Calidad y Tecnología tiene como misión controlar la selección e inocuidad de los alimentos que se comercializan en el ámbito del mercado.

Para ello se dispone de laboratorios y de equipos técnicos especializados que realizan tareas de inspección, muestreo y análisis diarios de frutas, hortalizas, pescados y mariscos, así como también análisis para terceros, con la finalidad de dictaminar sobre su aptitud para consumo.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de control de los residuos de plaguicidas, contaminaciones microbiológicas, sanidad vegetal y otros estudios de los alimentos que se comercializan en el centro concentrador, se realizaron obras por un monto de $ 7,5 millones  y se adquirieron nuevos equipos por $ 30,5 millones , los que, sumados a los actuales, permiten mejorar la cantidad y calidad de los análisis de residuos de plaguicidas, contaminaciones microbiológicas y enfermedades que afectan la sanidad vegetal. 

En tal sentido se adecuó la infraestructura edilicia a los requerimientos del nuevo equipamiento y el incremento de las tareas proyectadas y la incorporación de personal técnico para mejorar la capacitación del ya existente para la utilización de los nuevos equipos.

Para cumplir con esos objetivos se incorporaron dos nuevos equipos cromatográficos para detectar la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos, principalmente frutas y hortalizas. Se trata de instrumental de muy alto nivel tecnológico, como lo es un Cromatógrafo Líquido y un Cromatógrafo Gaseoso, que se adicionan a los ya existentes. Con estos equipos se logrará una mayor sensibilidad y selectividad en la detección de posibles residuos de plaguicidas, haciendo más eficiente este control y quintuplicar la cantidad de muestras diarias para análisis de productos fitosanitarios.

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios