Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS | 12-01-2017 18:14

Las competidoras de YPF pelean el mercado de naftas desde el precio

Shell, Pampa Energía (de Marcelo Mindlin), Oil (de Cristóbal López) y Axión (de Bulgheroni) acechan a la compañía estatal moderando las tarifas.

En un mercado alterado por el aumento de hoy del 8% en el precio de los combustibles, las petroleras afilan sus números para conquistar los adelgazados bolsillos de los consumidores. La estatal YPF siempre llevó las de ganar en el rubro ofreciendo la nafta y el gasoil más baratos de los surtidores argentinos, pero ahora la realidad dio un vuelco inesperado.  Firmas como Oil (de Cristóbal López), Pampa Energía (la empresa de Marcelo Mindlin que adquirió la filial de Petrobras), Axion (de los Bulgheroni y la china CNOOC) y hasta Shell bajaron sus precios por debajo de la líder.

Desde la empresa estatal aducen que esta “competencia voraz” que se ha gestado en los últimos meses responde al cambio en los permisos de importación de crudo, que hoy son más relajados que en tiempos kirchneristas, lo que ha permitido a las competidoras de YPF la importación de barriles que han llegado a costar hasta 20 dólares menos que el criollo. De hecho, las compras externas de Shell aumentaron casi en un 270% en el último año; hoy es el mayor importador de la Argentina, secundado por Axion. “Ellos tienen esa capacidad de venir a comernos en el mercado porque compran materia prima mucho más barata y la rentabilidad que manejan es muy superior. Antes la competencia era más leal. De hecho, si se analizan los números de Opessa (empresa de estaciones de servicio de YPF) se puede ver que hoy no es tan buen negocio el vender combustible”, aseguran por lo bajo en ese grupo.

Sin embargo, voceros de YPF no se quejan de la coyuntura “porque son las reglas del mercado”. Tampoco tienen motivos para preocuparse mucho teniendo en cuenta que poseen 1.500 estaciones de servicio y manejan un market share del 56,1% en la venta minorista de naftas, según datos del Ministerio de Energía y Minería.” De diez autos que cargan nafta en la Argentina, seis lo hacen en YPF. La empresa es tan grande que es muy fácil sacarle mercado”, explican allí. Aclaran que, si bien es verdad que las otras compañías pudieron haber ganado algún punto más de mercado, la caída no fue tan abrupta y la empresa no se verá perjudicada en las ventas a lo largo del año. “La industria tiene que adecuar sus costos a un nuevo precio que se equipare a los internacionales. Creemos que durante gran parte de 2017 en YPF se producirá un ‘soft landing’ (aterrizaje gradual) hacia los precios internacionales. Además, hay toda una estrategia creada para seguir brindándole el mejor servicio al cliente para retenerlo: se lanzaron nuevos productos como Infinia e Infinia Diesel, las promociones que hay con la tarjeta Serviclub, la mejora en la imagen de las estaciones”, enumeran.

YPF prevé incorporar nuevas estaciones a su red nacional. En 2016 sumó 21 y planea agregar 30 en el año nuevo. Además renovará las tiendas Full con el nuevo formato ya presente en 30 locales y con un plan de 100 adicionales para 2017.

Torta

Desde Shell no quisieron hacer declaraciones sobre estrategias de mercado. La empresa angloholandesa es la segunda en el mercado de naftas, con una participación en las ventas minoristas del 17,7%, dos puntos más que en 2015. Tercera se ubica Axion Energy (la que se quedó con las estaciones Esso), con el 14,8%; luego, Pampa, con el 5,1%, y quinta, Oil, con el 3,5%. En cuanto al market share de gasoil, el panorama cambia algo: YPF lidera con el 55,9%; segunda viene Axion, con el 15,5%; luego Shell, con 15%; Pampa, con el 6,4%, y última Oil, con el 4,7%.

Una de las firmas que más ha crecido en el último tiempo es Pampa. La compañía cuenta con un contrato de licencia de Petrobras para operar una red de 267 estaciones de servicio ubicadas en el centro y sur del país. “Nos encontramos en una etapa de planificación de la estrategia comercial, pero claramente la adquisición de los activos de Petrobras nos ha dado un impulso muy importante en sectores que son estratégicos”, aseguran desde la oficina central de la firma de Mindlin.

Para el especialista en el mercado del petróleo Daniel Gerold, de la consultora G&G, “las distintas empresas tratan de sobrevivir en un entorno de precios muy bajos y que no tenía ajustes desde hace varios meses”.  Ahora habrá ajustes trimestrales.

Brent

Gerold advierte que los precios nacionales ya están casi equiparados con los internacionales: “La curva de futuros para el año que viene del Brent (barril de referencia del Mar del Norte) da un promedio de 58 dólares. Traerlo acá puede costar 60, 61 dólares. El precio en Neuquén hoy está alrededor de los 60 dólares. Y según las proyecciones de los precios de este año en el mercado financiero, el crudo del Golfo de San Jorge (entre Chubut y Santa Cruz) convendría exportarlo en su totalidad en vez de comercializarlo localmente. En un mes se puede dar vuelta todo. Es un mercado muy complejo de entender porque influyen demasiados factores”.

Para el especialista, la pregunta de ahora en más es qué va a pasar en el mercado cuando los precios internacionales superen a los locales. “Van a estar pidiendo que suban los precios, para ser coherentes, ¿no?”, chicanea Gerold. Pero de lo que está seguro es que “una marca como Axion, Shell, Oil o Petrobras jamás podrá destronar a YPF porque no tiene la capacidad de vender tanto combustible”.

por Noelia Fraguela

Galería de imágenes

Comentarios