Monday 2 de December, 2024

EMPRESAS | Hoy 03:53

Acelera para protagonizar

El sector aumenta sus ventas luego de un primer semestre de fuerte impacto recesivo.

Después de la tormenta, siempre sale el sol. Al menos, para la industria automotriz este parece ser el pronóstico. Luego de un primer semestre en el que azotó el frío polar, la temperatura promedio del sector parece recuperar la normalidad. “Tuvimos una caída del 35% en ese período”, admite Sebastián Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Pero junio fue el mes que marcó un punto de inflexión. “Empezó la recuperación, cuando bajaron las tasas, se estabilizó la inflación y apareció el crédito. Con financiación y tasas más bajas, el mercado vio una estabilidad que generó confianza en el consumidor. Así venimos hace cuatro meses”, agrega Beato.

La tendencia parece reafirmarse en las cifras: según ACARA, la cantidad de vehículos patentados durante octubre de 2024 ascendió a 44.126 unidades, lo que representó una suba del 5,2% interanual. A su vez, si la comparación se hace contra septiembre, se observa un alza del 1%. De esta forma, el acumulado de los diez meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 355.886 unidades, un 9,9% menos que en el mismo período de 2023.

“A principios de año, me ilusionaba con cerrar 2024 con una cifra que empezara con 4 pero hoy ya tenemos la certeza de que vamos a tener más de 410.000 unidades. Seguimos recorriendo el país, dialogando con gobernadores e intendentes para poder hacer también un aporte en la baja de sellos e impuestos que dinamicen aún más este momento. Esa es la pata de la mesa que nos está faltando, para que podamos empezar a imaginar un 2025 con un mercado cercano al medio millón de patentamientos", agrega Beato.

Protagonistas. Las terminales son testigo fiel de esta realidad. “Cerramos un año clave de consolidación y renovación en un mercado que ha sido desafiante. La compañía logró mantener su posición de liderazgo en la industria, enfrentando y adaptándose a cambios significativos en el entorno económico y en las expectativas de los consumidores. Si bien el primer semestre de 2024 estuvo marcado por un profundo reordenamiento de la macro, afectando las ventas del sector con una caída de alrededor del 30%, la segunda mitad del año mostró una tendencia sostenida de recuperación", destaca Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina y titular de ADEFA.

Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, coincide con la descripción: "Ha sido un año marcado por desafíos significativos debido a la complejidad del contexto económico. Nuestro mercado no ha sido ajeno a estas dificultades y se ha visto impactado. Sin embargo, en el segundo semestre hemos observado una recuperación destacada. Los indicadores macroeconómicos reflejan señales positivas, como la disminución del riesgo país, la caída de la inflación, la recuperación de reservas y la reducción de los plazos de acceso al MULC. Estos avances nos brindan motivos para el optimismo, ya que nos acercan a una estabilización más sólida y a una recuperación sustentable".

Clave. La financiación fue el impulso que recibió el mercado automotor para disfrutar el envión del segundo semestre. Todas las marcas diseñaron sus estrategias. Por ejemplo, la francesa lanzó el programa “Renault Days”, que ofrece la posibilidad de financiar y obtener bonificaciones para la compra de todo su line-up de vehículo, en su plataforma de Renault Store y a través de Plan Rombo. Por otro lado, Renault Care Service (la marca de Postventa de Renault) también se sumó a los “Renault Days” con beneficios exclusivos para sus clientes dentro y fuera de garantía, por ejemplo, con la financiación en cuotas sin intereses en distintos servicios como cambió de aceite.

En el grupo Stellantis, las propuestas varían de acuerdo con las marcas. Por caso, Citroën tiene ofertas a tasa 0% para sus modelos C3, C3 Aircross, C4 Cactus y Berlingo hasta 12 meses y un máximo de $ 9.000.000. En cuanto a Peugeot, con tasa 0% se financia hasta $ 8.000.000 para los modelos 208, 2008 y Partner, que tienen un precio de lista que va desde los $ 23 millones para el primero, $ 32 millones para el segundo y $ 24 millones para el furgón. Fiat, por su lado, financia hasta $ 6.000.000 a 30 meses a tasa 0% todas las versiones de Cronos y Mobi, el Fastback versión T270, Pulse en versiones Drive y Audace. Aquí, nuevamente, el porcentaje del monto financiado varía según el precio de los modelos. Cronos tiene su versión más accesible en $ 22.268.000, el Mobi tiene un precio de $ 19.550.000, el Fastback T270 cuesta $ 34.824.000 y los Pulse se publican entre los $ 27 y los $ 30 millones. 

"Desde Stellantis Argentina, seguimos enfocados en fortalecer nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, siempre orientándonos hacia las necesidades y expectativas de nuestros clientes. La innovación, un pilar fundamental de nuestra estrategia, se ve reflejada en la renovación de un portafolio versátil y tecnológicamente avanzado que abarca una amplia gama de productos de todas nuestras marcas icónicas", señala Zuppi. Y, para 2025, proyecta un mercado en "crecimiento", con la expectativa de que "las ventas de vehículos nuevos superen las 470.000 unidades en el país". Sibila también se muestra optimista: “Confiamos en que el cierre del año será positivo y, aunque los desafíos para 2025 serán importantes, estimamos que el mercado en recuperación alcanzará las 440 mil unidades, superando incluso los niveles de 2023”. Referencias de un mercado que acelera la velocidad para recuperar su protagonismo.

por Marcelo Alfano

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios