Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS | 07-10-2020 13:13

Boom de auriculares y parlantes sin cables y manejados por la voz

Los dispositivos portables, inalámbricos, asistidos por el hable y los que amplifican la imagen, estrellas de un mercado de audio donde ya no reinan los home theatres.

Los pequeños equipos portables, inalámbricos y los asistentes de voz como Google Home y Alexa son las principales características que condicionan el actual mercado y el futuro camino de las grandes empresas de tecnología de audio en la Argentina como la japonesa Sony, la norteamericana JBL y la surcoreana LG. Los jóvenes adultos tienen el control de las decisiones en la industria. 

El contenido audiovisual es el rey en tiempos donde abundan las plataformas y las herramientas disponibles para la producción y el consumo. Ya no sólo importan los contenidos tradicionales como los programas de televisión y de radio, sino también las plataformas de streaming como Netflix y HBO, las redes sociales o Spotify, donde el mundo de los podcasts se está haciendo su camino en América Latina. Es así como la tecnología de audio se ve obligada a acompañar los nuevos hábitos de consumo. 

Los equipos de audio (entre radios, auriculares y reproductores) solamente ocuparon el 3,9% de las ventas de electrodomésticos, según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el cuarto trimestre de 2019. Dentro de la categoría, los microcomponentes (iPods, MP3 y MP4) están siendo reemplazados por el consumo de “equipos de audio”, en los que se incluyen desde auriculares hasta radios, parlantes y home theatres.

Sony es una de las empresas con “mayor cantidad de ventas” en el mercado del audio argentino, según cuentan en la mayor cadena de venta de electrodomésticos del país, Garbarino. En JBL, marca de la estadounidense Harman, que a su vez pertenece a la surcoreana Samsung, aseguran que en los últimos meses de pandemia sus equipos fueron algunos de los más buscados por influencers y celebrities de todo el mundo. “Nuestros productos siguieron teniendo un excelente mercado en las tiendas online”, explica Luciano Sasso, vicepresidente de ventas y marketing en consumo de audio Harman en América del Sur.

El gran desafío que enfrentan las empresas fabricantes de equipos de audio es el cambio en la forma de consumo. “En general lo que se busca es muy buena calidad de sonido, conectividad y ahorro de espacio. Algunos consumidores también exigen al producto desde el diseño”, explicó el manager de marketing de Sony, Federico Viel. Marcelo Kuon, director de producto y marketing en audio y TV de LG, agrega un componente importante: “En esta época, en la Argentina los consumidores buscan un precio razonable”. Mientras tanto desde JBL explican que los productos con resistencia al sudor y al agua también son destacados. “Esto da cuenta de que los elementos de audio son aliados para el día a día”, asegura Sasso, de Harman.

Tanto es así que en Sony una de las apuestas principales es sobre los auriculares completamente inalámbricos o mejor conocidos como Truly Wireless. “En cuanto a auriculares en la Argentina, Sony cerró su año fiscal con el 39% de share (participación) en monto total del mercado”, cuentan en la empresa japonesa y dejan en claro que su foco está puesto en el consumo juvenil y en las innovaciones. Lo mismo ocurre en JBL, donde la ausencia de cables también llega con un asistente de voz integrado, la clave en el futuro de la industria de acuerdo con las empresas líderes. “Por ejemplo, Harman sigue la demanda del mercado lanzando nuevos modelos anualmente, con líneas como JBL Live, JBL Tune, Harman Kardon Fly, entre otras en constante evolución”, explican desde la compañía. 

Hace unos pocos años, los home theatres eran la tecnología que destacaba entre los equipos de audio e imagen. Ahora el criterio de “ahorrar espacio” está desplazando a estas tecnologías a través de lo denominado desde Sony como “soundbar” o los sistemas de audio “One box”, un dispositivo utilizado para amplificar el sonido de la televisión. Sin embargo, el foco principal de las compañías y los consumidores actualmente está puesto en los asistentes digitales de voz. 

Con la llegada de Alexa, de la norteamericana Amazon; Siri, de su compatriota Apple, o Google Now, de la también estadounidense Alphabet, los equipos de audio adquirieron otra función más allá de ser un complemento de la imagen o un mero dispositivo para escuchar música. Ahora dan servicios. “Los equipos de audios ahora permiten encender o apagar la música, o poner la canción preferida simplemente con la voz del consumidor”, explica Kuon, de LG. Para JBL, el factor decisivo en el mercado radica en que los consumidores buscan cada vez más recursos en un mismo artículo. “Cualquiera sea el producto también necesita realizar llamadas telefónicas claras, tener una transmisión bluetooth”, explican en la empresa estadounidense. Esto se traduce en lo que se conoce como Internet de las cosas o (IoT, por sus siglas en inglés) donde muchas funciones del hogar están conectados a un dispositivo, adonde ingresan los servicios de voz.

Por último, pero no menos importante, el diseño de los productos es uno de los factores más importantes, de acuerdo con las grandes empresas del sector. Toda la tecnología forma parte del estilo de vida de las personas. “Se desarrollan con materiales diferenciados, acabados precisos y una gran cantidad de detalles, guiados por las tendencias más actuales. Con esto, además de hacer que los consumidores creen vínculos afectivos con los artículos, nuestros lanzamientos siempre se integran fácilmente con los entornos”, explica Sasso. Al mismo tiempo, desde LG también aseguran que el “diseño elegante” es una de las claves para que el consumidor tenga “una excelente experiencia”.

En un sector dominado por productos importados, en la oferta de Garbarino también aparecen los de Aiwa, Apple, Daewoo, Daihatsu, GM, Google, HP, JVC, Logitech, Motorola, Noblex, Noga, Philco, Philips, Pioneer, Polaroid, RCA, Sansei, Sennheiser, Samsung, Toshiba, Winco y Yamaha.

También te puede interesar

por Camila Arostegui

Galería de imágenes

Comentarios