Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS | 13-09-2020 00:32

YouTube le gana a Spotify la batalla local por el streaming de audio

Crecen los usuarios de las plataformas de música y podcasts durante la pandemia. Claro también se suma a la disputa.

A nivel mundial, el mercado del streaming de audio sigue creciendo. En la actualidad es liderado por la sueca Spotify, que gana espacio desde su nacimiento en 2008 gracias a la incorporación de funciones como el podcast y hasta abril de este año ostentaba 286 millones de usuarios activos, incluyendo 130 millones de suscriptores del servicio pago. 

En la Argentina, este servicio muestra un mercado en ascenso con perfil propio. Mientras a nivel global diversas encuestas ponen a Spotify y las norteamericanas Amazon y Apple a la cabeza de los rankings, en nuestro país, de acuerdo con un informe de la consultora Carrier y Asociados, actualizado a junio pasado, el panorama es diferente, ya que YouTube (de la estadounidense Alphabet, dueña de Google) lidera la clasificación con el 79% del segmento, le sigue el Spotify gratuito (26%), el de pago (20%), Google Play (7%), la alemana SoundCloud (4%) y otros tienen el 5%.

Enrique Carrier, titular de la consultora, observa un público que consume varios de estos servicios en forma simultánea, lo cual muestra un mercado diferente del europeo y el norteamericano. “Apple y Amazon tienen una penetración en la Argentina muy inferior en comparación con otros mercados –explica Carrier–. Esto impacta en la adopción de sus servicios, más allá de que ninguna de las dos plataformas se promueve activamente en el país. Y el tema monetización también juega: las dos primeras que lideran el ranking en la Argentina son plataformas gratuitas”.

El streaming en la cuarentena. En consonancia con la tendencia mundial, la cuarentena generada por la pandemia del Covid-19 cambió varios hábitos e incrementó algunos, como, por ejemplo, el consumo audiovisual. En este contexto, las empresas del sector encontraron un filón: para Sandra Jiménez, directora de partnership (asociación) de YouTube Music para América Latina, cuenta lo que implicó la aparición del Covid: “Una rápida acción para adaptarnos al contexto. En el contexto de aislamiento, armamos listas de reproducción bajo la consigna #QuédateEnCasa y apoyamos iniciativas como, por ejemplo, el evento Mercoland vs. el Virus, donde YouTube gaming donó 100.000 dólares a UNICEF para apoyar los esfuerzos contra el COVID-19 en México y la Argentina. Asimismo, considerando la creciente importancia de las transmisiones en vivo también estamos trabajando junto a los creadores de contenido”.

En tanto, Walter Nigolian, gerente de servicio de valor agregado de la mexicana Claro, ratifica que la pandemia generó “un mayor uso de herramientas digitales y de Internet”. “Los servicios de conectividad tuvieron un crecimiento importante desde el inicio de la cuarentena”.

En la Argentina, la compañía de Carlos Slim desarrolla desde 2014 su servicio denominado Claro Música. “Los clientes pueden disfrutar de millones de títulos para escuchar online o descargarlos en sus dispositivos”, detalla Nigolian. “La situación particular que estamos atravesando generó cambios en el perfil del consumidor, en los productos y en los servicios, impulsando el uso del streaming”, agrega. Al respecto, explica que en julio pasado se lanzó Claro Streaming, una plataforma online en la que el público en general puede encontrar contenido de música, freestyle y gaming. 

Google Play Music es otro jugador del mercado local. Esta plataforma presente en la Argentina desde 2015 “permite acceder a una librería online de más de 30 millones de temas y crear y descargar listas de reproducción para escuchar aún sin conexión”, explica Jiménez. Si bien este servicio conquistó su espacio en el público argentino, Alphabet busca unificar sus operaciones hacia antes de fin de año y lo discontinuará para concentrarse en YouTube Music, lanzado al mercado en 2019 junto con YouTube Premium. Jiménez lo cuenta: “Si bien ambos servicios fueron complementarios, estamos trabajando para que YouTube Music reemplace a Google Play Music como servicio de streaming. En mayo de este año comenzó el proceso para que los usuarios de Google Play Music transfieran sus bibliotecas de canciones y listas de reproducción a YouTube Music, ya que a partir de octubre ya no se podrá utilizar la aplicación”. 

En un mercado tan competitivo, la posibilidad de generar podcasts es otra de las herramientas que seducen a los usuarios de Spotify. En este sentido, Google da un servicio análogo denominado Google Podcasts, que se encuentra disponible de forma gratuita tanto para Android como para iOS. En YouTube señalan que más allá de la migración de usuarios hacia YouTube Music, este servicio de Google continuará activo.

En busca de la monetización. El modelo del negocio ha decantado en que las empresas deben al menos desarrollar una parte de sus servicios gratis. El gran desafío entonces es monetizar algo que nació hace 20 años con el propósito contrario. Claro también han creado una alternativa para que el mercado pueda probar el servicio sin pagar.

Al respecto, Nigolian describe: “Claro Streaming está disponible para todo el público. Cualquier interesado puede ingresar a la plataforma y ver sus contenidos en forma gratuita. Al notar un interés creciente por el consumo de nuevos segmentos artísticos, decidimos avanzar en un canal digital abierto a todo el público”. Claro Música, según comenta el ejecutivo, posee “una modalidad de escucha gratuita, que permite escuchar canciones completas de modo limitado”. En el caso de YouTube Music, explica Jiménez, “se puede realizar la prueba gratuita del servicio durante un mes”. “Por otra parte, el servicio cuenta con una versión premium, pago que permite acceder a una experiencia sin anuncios, reproducción en segundo plano y la posibilidad de descargar temas y listas para continuar escuchando sin conexión”. Las opciones pagas apuntan a dar un servicio donde la comodidad del usuario es la prioridad, elevando la calidad y la personalización para atraer al público y monetizar el servicio.

Reggaeton rey. Sandra Jiménez, directora de partnership (asociación) para América Latina de YouTube Music, comenta que en esta región “el reggaeton es el género más popular”. Sin embargo, desde inicios de marzo pasado hasta ahora aumentaron las búsquedas de los términos “rock nacional argentino” y “rock argentino”. 

Además, durante la transmisión del festival digital Quilmes Rock 2020, las búsquedas de “rock” superaron al ritmo originario de Puerto Rico. Durante este tiempo, la Argentina se posicionó como el país número uno en mayor interés de América Latina en las búsquedas de “rock” en YouTube. En cambio, en Spotify, las canciones más escuchadas a nivel mundial son las de Post Malone, Justin Bieber y Ed Sheeran, mientras que en la Argentina destaca Paulo Londra.

por Martín Parrado

Galería de imágenes

Comentarios