Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS | 26-08-2020 12:11

Los supermercados ganaron al comienzo de la pandemia

Las cadenas aumentaron las ventas de marzo a mayo, pero retrocedieron en junio. Apuestan a las ventas online, la mejora en las entregas, las ofertas y la mayor calidad de los productos propios.

Las ventas de los pequeños comercios cayeron en julio un 34,1% interanual, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, no a todos les está yendo mal en esta pandemia. En las cadenas de supermercados el consumo se elevó en mayo el 5,1% en mayo, con un fuerte incremento del canal de Internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Pero en junio, tras cuatro meses de alza, vendieron 1,5% menos. Tres de las compañías más importantes en el rubro accedieron a hablar con NOTICIAS. 

Desde el grupo chileno Cencosud, dueño de las marcas Jumbo, Disco y Vea, cuentan que “la pandemia impuso la necesidad de adecuarse y aprender en tiempo récord”. Así, la compañía de Horst Paulmann trabajó en la modificación de los locales, en las líneas de cajas, comedores, accesos y salones de ventas para asegurar el debido distanciamiento requerido. “Al comenzar la cuarentena, y particularmente en la primera etapa más estricta, detectamos una menor cantidad de tickets de compra, pero con carros más grandes, es decir, una menor frecuencia pero un mayor ticket promedio”, afirman desde el grupo chileno, cuyo CEO es un argentino, Matías Videla. Cencosud cuenta con supermercados también en Brasil, Colombia y Perú. Además tiene 17 shopping centers en la Argentina, incluido el Unicenter, y otros en tierras chilenas y peruanas.

Matías Grondona, director comercial del hipermercado norteamericano Walmart en la Argentina, relata que su objetivo es brindar “una alternativa diferencial a un precio, en promedio un 20% más bajo, sin resignar la calidad de los productos”, con el desarrollo de la línea propia de productos. Desde la cadena, que opera también con la marca Changomás y cuenta con dos locales de Punto Mayorista, Grondona agrega: “El cliente actual no solo privilegia la optimización de su tiempo, la cercanía y la simplicidad en sus compras diarias, sino también modificó sus compras privilegiando productos de calidad a un precio más bajo”.

Por su parte, desde DIA, el grupo de directivos manifestó que “los pilares de la cadena son “precio, proximidad, productos frescos y marca propia”. La cadena, de origen español, que sostiene un negocio apoyado en las franquicias de su marca, continúan elaborando su plan de negocios para este año con “un plan de renovación de nuestras tiendas y ampliación de la cobertura de e-commerce; los mejores precios, todos los días; un surtido eficiente que responda a todo lo que se necesita, con foco en frescos, panadería y carnes; innovación e incorporación de nuevos productos atractivos para todos los gustos, todas las semanas; y la mejora en la calidad de las marcas propias”, según sostuvieron los directivos.

No obstante, la pandemia del COVID-19, impuso una modificación a los planes de cada uno de los supermercados. En el caso de Jumbo, indicaron: “Aumentamos las dotaciones de personal en los centros de producción de pedidos, así como la cantidad de móviles disponibles para delivery. De esta manera, logramos sumar nuevos servicios de delivery, entre los que se destacan la entrega express de Kits Infaltables, los servicios de venta con atención telefónica para mayores de 70 años y un servicio especial de entrega en 24 horas. Además incorporamos nuevos locales a nuestro servicio Al Auto con entrega directa al cliente sin bajarse de su auto”. 

En la empresa española DIA, los directivos consideran relevante durante la pandemia “priorizar los productos esenciales, tanto de almacén como de higiene personal y limpieza, y también potenciar más rápidamente el desarrollo de categorías como fruta, verdura, carnes, pollos y pescados”. “Asimismo, nos llevó a adaptar nuestros servicios en las tiendas físicas y a acelerar algunas acciones en nuestro canal de venta online, lanzado a finales de 2018, y las opciones de última milla”, se refieren al tramo final del sistema de reparto del producto al cliente.

El canal de e-commerce de DIA ha sido uno de los principales desafíos asumidos después de que en 2019 lograra un 75% de usuarios nuevos. “Este año, aprovechando nuestra capilaridad, apuntamos a la apertura de nuevos puntos de pick-up store y también, a ampliar las zonas de envío a domicilio”, explican. Y añaden: “Este contexto nos llevó a acelerar cambios y proyectos para reforzar nuestro servicio de compra online. Incorporamos DIA online a la app ClubDIA desde los primeros días de marzo. Con ella los clientes pueden comprar desde el celular. Abrimos un almacén temporal en Tortuguitas para ganar capacidad de recepción y despacho y estrenamos una alianza con Glovo, ampliando el servicio de entregas desde 160 tiendas”. 

“Nuestra industria tiene grandes desafíos porque cambia la manera en la que consumimos”, continúan en DIA. “Con la mayor concentración de población en centros urbanos, la conveniencia y cercanía junto a una propuesta de precio-calidad. Se potenciará el desarrollo de marcas propias y el canal online seguirá creciendo. En este sentido, las alianzas con modelos de última milla serán claves, e incluso estar abiertos a acuerdos cross industria”, concluyen los directivos de DIA.

Walmart continuó con su estrategia este año, con la introducción de productos propios, sobre la base de lo logrado el año pasado. Grondona destaca “el lanzamiento estrella: las papas en tubo”. “Se sumó al resto de los productos de la categoría que ya veníamos comercializando, como las papas tradicionales en bolsa, corte americano, palitos, chizitos y maní. Las papas tubo en 2019 nos proporcionaron un crecimiento del 12% en la categoría respecto al resto de los productos, ofreciendo al cliente la calidad de una marca líder, pero a un precio mucho más conveniente”, explica el ejecutivo de Walmart. Grondona concluye: “El contexto de reducción de poder de compra de los últimos años ayudó a que los clientes se animaran en esta transición a probar una segunda marca que descubrieron de igual calidad que sus preferencias originales. Por ello planificamos el lanzamiento de más de 300 productos de nuestras marcas propias Great Value y Equate”.

por Lucas Ayub

Galería de imágenes

Comentarios