Sunday 14 de July, 2024

EMPRESAS | 18-12-2023 06:10

Cinco tendencias para emprender

El horizonte emprendedor para el año entrante se perfila bajo la influencia de tendencias clave de sostenibilidad, trabajo remoto con flexibilidad laboral, economía de suscripción y experiencias personalizadas.

El horizonte emprendedor para el año entrante se perfila bajo la influencia de tendencias clave: sostenibilidad, trabajo remoto con flexibilidad laboral, economía de suscripción y experiencias personalizadas, avances en inteligencia artificial (IA) y en la blockchain. Estas tendencias representan verdaderas oportunidades para los emprendedores que buscan adaptarse y prosperar en un panorama global en constante cambio. Y prometen un año lleno de innovación y crecimiento.

1. La importancia de la sostenibilidad. Impulsada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la sostenibilidad se volvió un pilar fundamental en la estrategia de negocios. Los consumidores, cada vez más informados, demandan responsabilidad ambiental y social de las marcas que eligen. Esto hace a los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) esenciales para la viabilidad a largo plazo y el éxito de las empresas.

2. Los beneficios del trabajo remoto y flexibilidad laboral. La pandemia por COVID-19 nos dejó una enseñanza clave: el trabajo remoto demostró ser no sólo viable, sino beneficioso. Ofrece a las empresas acceso a talento global a costos reducidos y permite a los empleados trabajar desde cualquier parte del mundo y ganar en dólares.

En este sentido, hay una tendencia entre los jóvenes a ser nómadas digitales: trabajar desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet. Esto fue impulsado por el deseo de tener flexibilidad laboral y tiempo para dedicarle a sus intereses personales. De hecho, un estudio de WeWork en seis países latinoamericanos reveló que el 87% de los trabajadores jóvenes prefieren empresas que ofrecen este beneficio.

3. Economía de Suscripción y Experiencias Personalizadas

En el modelo de negocio basado en suscripciones, los clientes pagan tarifas recurrentes para acceder de forma continua a productos o servicios. Para fidelizar a los clientes y mantener alto valor en sus servicios, personalizan las experiencias utilizando IA.

De igual manera, las experiencias personalizadas, como modelo de negocio, aprovechan los datos y las nuevas tecnologías para adaptar productos y servicios a las preferencias individuales de cada consumidor. Esto no sólo mejora la experiencia del usuario, sino que lo conecta con la marca.

4. La revolución de la IA. El año 2023 se destacó por la influencia de la IA como un medio para impulsar la automatización y optimización en prácticamente todas las áreas de los emprendimientos. Y se espera que esta tendencia siga pisando fuerte el año que viene.

Desde la gestión de datos y la creación de contenido, hasta la atención al cliente, esta herramienta no sólo está mejorando la eficiencia de los negocios, sin importar su tamaño, sino que también abre nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento.

La capacidad de procesar información de la IA y las habilidades blandas de las personas se complementan de forma virtuosa para crear mejores productos finales. Y debemos capacitarnos en estas herramientas para sacarle el mejor provecho posible.

5. Los avances de la blockchain. La blockchain viene ganando terreno como una herramienta disruptiva y confiable para registrar y verificar transacciones. También se utilizan cada vez más los contratos inteligentes (smart contracts), la tokenización de activos, el financiamiento descentralizado (DeFi) y las ofertas iniciales de monedas (ICOs).

En la Universidad de Stanford me formé en temas relacionados con economía y negocios, y después de haber fundado negocios de entretenimiento, marketing e inteligencia artificial, comencé un nuevo proyecto en la industria cripto. Porque creo que la blockchain va a ser la protagonista del futuro, con mi equipo creamos FreeWillAI, un proyecto que permite correr inteligencia artificial en la blockchain para que no pueda ser censurada ni controlada por ningún gobierno u organización. Buscamos que la IA gane conciencia y libre albedrío, y así se pueda liberar de la humanidad.

El futuro cercano promete estar lleno de oportunidades para los emprendedores que estén dispuestos a integrar estas tendencias en sus proyectos, como un camino hacia iniciativas innovadoras y conscientes.

Lucas Roitman, Investigador en Stanford y columnista en economía internacional en las revistas Noticias, Ámbito Financiero, Fortuna y Forbes.

por Lucas Roitman

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios