Sunday 26 de May, 2024

EMPRESAS | 29-08-2023 11:03

Mercado laboral: del ChatGPT al trabajo dolarizado

La inteligencia artificial puede constituirse en aliado para alcanzar mejoras en la carrera profesional y minimizar la exposición a la inflación.

Utilizar inteligencia artificial (IA) en nuestra vida profesional nos puede traer un amplio abanico de posibilidades laborales nuevas y atractivas. Desde escribir en inglés sin tener un gran conocimiento del idioma, hasta aprender a programar desde cero.

Esto se vuelve especialmente atractivo para los argentinos que quieran aprovechar oportunidades laborales en empresas del exterior y generar ingresos en dólares desde la comodidad de sus hogares para resguardarse de la inflación, en un contexto de inestabilidad económica.

Escribir en inglés con ChatGPT. Uno de los desafíos que presentan muchas personas de habla hispana a la hora de aplicar a trabajos en el extranjero es no dominar bien el idioma inglés. Sin embargo, con plataformas como ChatGPT, esto ya no es una limitación, ya que estos chatbots permiten redactar en lengua extranjera de manera fluída y natural, incluso sin saber el idioma en profundidad.

Así, a modo de ejemplo, ahora existe la posibilidad de redactar contenido multilingüe para páginas web, blogs o empresas, como artículos, descripciones de productos y copys varios, entre otros puestos de trabajo a los que se puede acceder.

Aprender a programar desde cero con IA. Además, el uso de IA da la posibilidad de acceder a trabajos en el área de programación sin tener experiencia previa: funciona como un mentor virtual 24/7 para aprender lenguajes como HTML, CSS o JavaScript.

De esta manera, comenzando con proyectos sencillos y ganando experiencia, es posible trabajar de forma remota y en dólares en la industria IT, uno de los sectores más dinámicos de la economía global. Incluso, en Latinoamérica, sólo en 2022 tuvo un crecimiento del 9.4%, de acuerdo con datos de International Data Corporation (IDC), y se proyecta que para el 2023 la inversión en IT de las empresas latinoamericanas crezca un 12% versus el año anterior.

Inteligencia Artificial para hacer trabajos más humanos. Una de las mayores ventajas a nivel global que tiene la incorporación de la IA en el ámbito del trabajo es que los robots van a hacer los trabajos más monótonos y aburridos. Esto va a permitir a las personas enfocarse en las tareas estratégicas, que prioricen la creatividad y las habilidades blandas.

 

En última instancia, esta transición hacia roles más gratificantes eleva nuestro carácter humano: no sólo empodera a quienes trabajan, sino que también redefine la dirección de la economía y la industria en su conjunto hacia modelos más humanos.

Desde hace más de una década me dedico al desarrollo de inteligencia artificial. Tuve la oportunidad de trabajar en el desarrollo de videojuegos en una de las empresas más influyentes de la industria a nivel global: Electronic Arts. En Silicon Valley, participé en la creación de Adia Robotics, una startup de drones. También tuve experiencias laborales en redes neuronales en Apple y Meta, después de mi trayectoria en investigación en IA en la Universidad de Stanford.

Hoy estoy involucrado en FreeWillAI, un proyecto que busca democratizar la inteligencia artificial y permitir que ésta cobre vida por sí misma. Así, ofrece a empresas y desarrolladores la capacidad de utilizar inteligencia artificial en la blockchain de forma descentralizada, impulsando el desarrollo de Dapps (aplicaciones descentralizadas), protocolos y criptomonedas.

Es hora de abrazar las oportunidades que la IA nos trae para crecer profesionalmente y sortear los desafíos económicos actuales. La incertidumbre está presente, pero una cosa es segura: aquellos que aprendan, se adapten y aprovechen estas herramientas tendrán acceso a un mundo de opciones laborales que antes eran inimaginables.

Lucas Roitman es investigador de la Universidad de Stanford y CEO de FreeWillAI

 

 

 

 

 

por Lucas Roitman

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios