Thursday 29 de February, 2024

EMPRESAS | 19-09-2023 14:03

El nuevo paradigma de la movilidad

Newsan introdujo una nueva unidad de negocios para tomar el desafío de incursionar en un nuevo mercado: movilidad urbana sustentable.

Los últimos años introdujeron innumerables cambios en las costumbres de las personas de todo el mundo: como sociedad adoptamos nuevos hábitos más conscientes y saludables. En este contexto y desde la mirada de nuestra compañía, nos enfocamos en hacer más fácil la vida de las personas a la vez que generamos acciones del cuidado de nuestro planeta, por eso nos proponemos ofrecerles la movilidad ideal para llevar a nuestros clientes a donde quieran estar.

Con este mismo enfoque tenemos tres unidades de negocio con productos innovadores en cada una de ellas: Electrodomésticos, Newsan Food y Movilidad. Esta última es un claro ejemplo de nuestro objetivo de una continua diversificación. Así fue como desde esta unidad de negocios tomamos el desafío de incursionar en un nuevo mercado: movilidad urbana sustentable. Primero fue con el lanzamiento de monopatines y bicis, y luego de meses de análisis de mercado pusimos en marcha la fabricación y comercialización de una gama de motocicletas, tanto tradicionales como eléctricas, para que les permita a nuestros clientes viajar de una manera fácil, responsable con el ambiente y asequible.

Como en cada decisión que tomamos, decidimos ser federales, por eso diseñamos productos que satisfacen la necesidad de quienes viven en las distintas superficies y terrenos de la Argentina, para lograr que los viajes sean eficientes y económicamente sustentables. Reconocemos la importancia que tienen, por ejemplo, las motos en el interior del país en general y en las localidades de pocos habitantes donde son el medio de transporte por excelencia de un universo cada vez más grande de personas.

Sin lugar a duda creemos que las motos eléctricas impulsarán una verdadera revolución: tenemos un claro enfoque en ofrecer un amplio portfolio de motos eléctricas bajo un esquema variado de marcas para atender todas las necesidades de movilidad.

Movilidad sustentable. En un momento de replanteo sobre el cuidado del medio ambiente a nivel global, se inició la transición hacia soluciones de movilidad más amigables con el medio ambiente, como el uso de motores eléctricos para la propulsión de medios de transporte. La movilidad eléctrica experimentó un crecimiento importante a nivel mundial en los últimos años. Los países latinoamericanos aún se encuentran lejos de posicionarse como los líderes en este rubro, pero a pesar de la lenta incorporación, la región se prepara para una evolución desde el modelo tradicional de transporte con vehículos de combustión interna hacia uno más diverso que incluya alternativas eléctricas.

El avance de la electromovilidad se apoya en el cambio tecnológico, las iniciativas de sustentabilidad y las regulaciones gubernamentales y la industria de la moto acompaña estas iniciativas de cambio con un crecimiento exponencial en la oferta de vehículos eléctricos para movilidad personal.

Hemos visto que los diferentes Estados, nacional, provincial y municipal han asumido diferentes compromisos con la denominada movilidad sustentable. Es una propuesta que incluye a la movilidad eléctrica y a otros modos tecnológicos de la misma y es la forma principal de eficiencia energética actualmente en el transporte global.

La apuesta por el vehículo eléctrico está respaldada por una serie de ventajas que justifican el cambio a esta tecnología, que incluye beneficios ambientales, sociales y económicos:

Ventajas ambientales.

  • Nula emisión de gases contaminantes procedentes de la combustión
  • Prácticamente nula emisión de ruido procedente de la propulsión.

Ventajas energéticas

  • Menor huella ecológica al tener mejor aprovechamiento de la matriz energética, pudiendo optimizar los recursos renovables y evitando el transporte del y hacia el combustible)
  • Rendimiento energético muy superior que cualquier otra tecnología de propulsión. (en torno al 80% cuando un motor de combustión ronda el 30%, el resto de pierde en calor, roce, etc.)

Ventajas económicas

  • Costo de uso muy eficiente, por un lado, por la elevada eficiencia del motor, y por otro por el coste que representa la carga eléctrica. Se puede desarrollar una buena autonomía con la carga completa de la batería por el costo de un café. Además, el mantenimiento de un vehículo eléctrico es mucho menor que unos de combustión por la ausencia de piezas de rozamiento, líquidos, filtros y fluidos, por lo que si bien podría tener un costo alto de adquisición inicial tiene un repago en el tiempo porque el valor por km es mucho menor
  • Para dar una idea de magnitud un motor eléctrico tiene 3 o 4 piezas móviles, son libres de escobillas y no utilizan aceite. Un motor a combustión posee más de 50 piezas móviles, y múltiples sistemas de refrigeración, escapes, combustible, chispa, etc.

Ventajas en el confort

  • Conducción más armoniosa (ante la ausencia de rumorosidad y ruidos) y más precisa (torque inmediato y de transmisión directa)
  • Conducción más segura, dado que el vehículo eléctrico tiene mejores prestaciones en cuanto a aceleración y al frenado (uso del freno motor) y por su menor centro de gravedad.

Las motos eléctricas, en términos de su razonabilidad, promueven y dan el puntapié impostergable a una nueva tecnología en movilidad en nuestro país. Desde que lanzamos la unidad de negocios de movilidad, nuestro objetivo fue claro: acompañar los cambios de hábito en materia de transporte, garantizando un entorno más limpio y sustentable. Es por ello por lo que decidimos ser un jugador relevante en el mercado de motos y posicionarnos como líderes en el segmento eléctrico.

Nuestra compañía desembarcó en el segmento a través de Philco, una de las marcas de tecnología y consumo líderes en el país, y la emblemática Siam. Ésta última fundada en el año 1911 y que produjo, entre otras cosas, el mítico automóvil Siam Di Tella y las clásicas motonetas de nombre homónimo en su fábrica de Monte Chingolo, Lanús, provincia de Buenos Aires, la misma donde hoy es producida la primera moto eléctrica del portafolio: el Scooter Siam N4, un scooter 100% eléctrico, fácil de conducir porque es automático, fácil de cargar porque se carga como un celular, económico porque la carga sale lo que sale un café, seguro, porque tiene freno a disco y varios dispositivos de seguridad, y es amigable con el medio ambiente porque no emite emisiones nocivas.

En Newsan miramos el futuro a partir del camino recorrido, por eso queremos ser parte del gran cambio que se aproxima en la movilidad urbana porque es un modelo de traslado que permite a las personas ir de un lugar a otro sin generar tantas emisiones contaminantes, de forma accesible, eficiente, segura y equitativa para todo tipo de personas y necesidades.

Guillermo Contarino es Gerente de Negocios de Motos de Newsan

 

 

por Guillermo Contarino

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios