Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS | 24-01-2021 00:12

Mercado automotor: expertos en pick ups

Las camionetas van ganando terreno en las preferencias de los consumidores argentinos especializado en este segmento.

En un país fierrero, hace tres años que una camioneta es el vehículo más vendido. Aunque suene extraño, una pick up fabricada por una terminal japonesa supera a la amplia y variada oferta de automóviles que existe en el mercado local. Se trata del segmento que registró el mayor crecimiento de toda la industria en 2020 (pasó del 13,7% de participación en 2019 al 16,9% en 2020) y se convirtió en el segundo nicho que ganó más espacio en los últimos 10 años.

Todas juegan; ninguna marca se queda al margen. Toyota (Hilux), Ford (Ranger), Volkswagen (Amarok), Chevrolet (S10), Renault (Duster Oroch), Nissan (Frontier) y Fiat (Toro/Strada) son parte de la movida. La radiografía de los rankings de ventas es contundente: la “elegida” es la Hilux (25.120 unidades comercializadas), seguida por la Amarok (12.669) y la Ranger (11.635). “En los últimos 10 años, el segmento siempre fue liderado por Toyota, con el 36% de las ventas. Ford se ubicó como la segunda más vendida, pero la irrupción de Volkswagen hizo que cediera su espacio y que el mercado se termine repartiendo entre estas tres terminales, que suman poco más del 80% del mercado”, destaca Martín Saunier, director de Siomaa, empresa especializada en Inteligencia del Mercado Automotor.

Las razones. ¿En qué se sostiene el impulso de este segmento del sector automotor? Aquí, las claves:

-Evolución en el tipo de uso: este tipo de vehículos antes estaba más principalmente relacionado con el campo y el trabajo, mientras que hoy también se la vincula con lo urbano y el esparcimiento;

-En diferente perfil de consumidor: al contar con un target más abarcativo, se abrió el abanico a nuevos consumidores;

-Mayor oferta de modelos y competidores: en los últimos años, con la irrupción de todas las terminales, las automotrices incrementaron las versiones de pick-ups, con más confort, tecnología y seguridad.

Así como hay amantes de diferentes marcas de autos, el cliente de las pick ups tiene un fuerte vínculo con este tipo de camionetas. “Es el segmento con mayor fidelidad del mercado”, confirma Saunier y agrega que el 62% de quienes compran pick ups, vuelven a hacerlo.

¿Esta tendencia es solo nacional o global? Para los protagonistas de la industria, este mismo fenómeno de crecimiento del segmento se replica en otros mercados. “Hoy, los clientes demandan más vehículos comerciales versátiles, capaces de adaptarse a las diferentes necesidades y usos, con prestaciones que incluyan altos niveles de confort, tecnología y seguridad”, explican desde Ford.

En la japonesa Toyota consideran que, como tendencia general, el segmento de pick-ups “está en crecimiento no solo en la Argentina, sino en toda la región de América Latina”. Asimismo, afirman que, por las características propias de la región y de la geografía argentina, el campo, la minería y el petróleo son los sectores que “utilizan la pick up como herramienta de trabajo”. “En Hilux se encuentran los tradicionales atributos de calidad, durabilidad y confiabilidad que, sumados a un excelente servicio de posventa, la convirtieron en la líder del segmento”, subrayan, para explicar las razones de su posicionamiento.

Durante 2020, Hilux representó el 41% de las ventas totales de Toyota. “Es el modelo más vendido de nuestro line up”, destacan desde la japonesa. El año pasado, la producción de la planta (Hilux y SW4) fue de 93.828 unidades, lo que representó un 36,5% de la fabricación total de vehículos en el ámbito local y un 50% de las exportaciones de la industria automotriz argentina.

Al acecho. Volkswagen es otro de los protagonistas del mercado con su Amarok. “En términos de volúmenes, fue el segundo modelo con mayor patentamiento de la marca durante 2020. La buena performance en un segmento tan importante como el de MSPU (mid size pick ups) transformaron a la Amarok en un modelo de alto volumen”, destacan desde VW. Hoy, la pick up alemana representa el 23,2% de sus ventas totales en el país.

El Centro Industrial Pacheco de VW produjo 26.000 unidades esta pick up en 2020, las que fueron destinadas, en su mayoría, al mercado interno, y otra parte se exportó a países como Brasil, México, Oceanía y Sudáfrica, entre otros. “El segmento MSPU fue una apuesta muy importante de la marca a escala mundial. En la Argentina, en 2020 la participación del segmento ha aumentado 2,7% con relación a 2019”, subrayan.

VW patentó 12.669 unidades de la Amarok en 2020, lo que le significa un 25% de participación en el segmento de las pick ups. “Sin dudas, el desafío para este 2021 será trabajar para sumar algunos puntos porcentuales en el market share”, proyectan.

Ford es un histórico jugador de este segmento. “La estrategia global de Ford está enfocada en pick ups, SUVs y vehículos comerciales. En 2019, lanzamos las nuevas versiones de la Ranger y Ranger Raptor, y volvimos a comercializar la Serie ‘F’ en el país, un referente histórico dentro de la industria local. Desde entonces, la Ranger tuvo una mejora en el mix de ventas y un crecimiento de su participación en el mercado local de 2,2 puntos porcentuales respecto de 2019. A su vez, durante 2020 renovamos el line up de SUVs, incorporando la nueva Kuga Híbrida y la Territory”, destacan desde la compañía. ¿Cuántas Ranger produce la terminal norteamericana en la Argentina? Antes de la pandemia, fabricaba 220 diarias, pero, debido a la creciente demanda, en septiembre de 2020 implementó un segundo turno, que elevó a 244 las unidades elaboradas cada 24 horas, destinadas a abastecer el mercado local y regional.

Nada es casual. Estas camionetas, cada vez más estéticas y tecnológicas, pasaron a tener un poder de seducción impensado tiempo atrás. Quién hubiera pensado que los exigentes y apasionados fierreros argentinos, a la hora de elegir, las iban a preferir pick ups.

por Marcelo Alfano

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios