Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS | 22-05-2023 10:28

Retener a toda costa, la mayor dificultad empresarial

Cómo retener talentos de empresas en un contexto inflacionario y un mercado globalizado.

Actualmente, el bienestar y el ambiente laboral se han convertido en pilares fundamentales para el área de RRHH. ¿Por qué? Datos recientes de la consultora Great Place To Work indican que los colaboradores aumentan un 31% su productividad cuando la compañía se compromete con su confort y felicidad.

Pero no solo el desempeño se ve afectado al lograr mejorar el ambiente de una empresa, sino también la motivación. Según el estudio, cuando se invierte en el capital humano se incrementa la creatividad en un 55% y se reducen los errores en un 19%.

En Argentina, el contexto inflacionario y la alta demanda a nivel internacional de talentos vinculados con IT (Information Technologies) y otras industrias, llevan a las organizaciones y a los especialistas en Gestión del Talento Humano a maximizar su creatividad para retenerlos.

Dentro de las propuestas de valor tendientes a promover el bienestar emocional de los colaboradores, las empresas han diseñado distintas estrategias para mantener su competitividad en el mercado y generar interés como marca empleadora.

Recientemente, las grandes organizaciones o start ups comenzaron a ofrecer como parte de su Propuesta de valor para los empleados un porcentaje del salario fijo y parte del salario variable a largo plazo en dólares. ¿Será sostenible en el tiempo este beneficio frente a un dólar inquieto?

Todo parece indicar que las empresas deberán crear estrategias más amplias, flexibles además de ser ágiles e innovadoras para retener a aquellos profesionales que agregan valor al desarrollo de sus servicios.

Herramientas para premiar el buen desempeño

1. Crear un Programa de Talentos: El mismo debe permitir, cuidar y potenciar las habilidades Hard y Soft de aquellos colaboradores que demuestren una performance sobresaliente. Al hacerlos parte de un grupo de Talento, podrán participar activamente de proyectos organizacionales desafiantes. De esta manera, se le otorga valor individual al empleado demostrándole su lugar en iniciativas estratégicas para la organización más allá de la remuneración percibida. Este punto es fundamental, sobre todo en los niveles iniciales, que es donde más priorizan el desarrollo personal más allá del salario.

2. Work-life balance: La flexibilidad laboral se ha convertido en uno de los beneficios más valorados por los colaboradores y es una parte fundamental dentro del paquete de beneficios a ofrecer a este grupo selecto. Cabe destacar, que no nos referimos sólo al trabajo bajo modalidad remota o híbrida –que ya fue adoptado por la mayoría de las empresas-, sino a la posibilidad de trabajar por objetivos, balanceando la vida profesional y laboral.

3. Formación de equipos de alto rendimiento: Capacitar a los colaboradores en la implementación de herramientas de gestión del trabajo bajo metodologías ágiles, gestión del tiempo, grupos de confianza y liderazgo virtual.

4. Acompañar el costo de vida: Los ajustes salariales por inflación y bonos por rendimiento, coberturas médicas privadas, compensaciones deportivas, entre otras acciones, permiten apalancar las demandas de cobertura de los costos de vida de los colaboradores, ayudando a contenerlos en un ambiente que los cuida.  

5. Pagos en cryptomonedas: Puede ser una acción complementaria que otorgue una parte variable del salario basado en el cumplimiento de objetivos a largo plazo, prestando especial cuidado en la volatilidad de la crypto moneda elegida

6. Wellness Corporativo: diferentes beneficios que promueven hábitos y actitudes saludables de los colaboradores en donde los lugares de trabajo se han convertido en lugares de relacionamiento del equipo.

La devaluación de la moneda afecta la compensación salarial y nos desafía a cambiar la manera de retener o atraer talentos frente a los mercados internacionales. Es imperioso que las áreas de Gestión de Talento Humano tengan diseñada una clara estrategia tendiente a crear un escenario propicio para sus colaboradores, potenciándolos y alineándose con la estrategia general así como también proveyendo herramienta flexibles para la retención de sus talentos, más allá de los diferentes escenarios que se presentan.

Cyntia Poggi es Directora de Gestión de Talento Humano en Lisicki Litvin & Asoc.

 

por Cyntia Poggi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios