Wednesday 28 de February, 2024

EMPRESAS | 08-05-2023 14:12

Preguntas y respuestas para invertir en Estados Unidos

Cuáles son las consultas más frecuentes de los inversores para optar por el mercado norteamericano para diversificar su cartera.

Los argentinos siempre miran a Estados Unidos como el destino top para invertir fuera del país. Por sus numerosos beneficios, entre ellos una rentabilidad en dólares y la seguridad de un país económicamente estable. Aunque puede haber variaciones entre inversores, en general sus necesidades son similares.

Podemos identificar una serie de consultas recurrentes entre los inversores argentinos que buscan poner sus ahorros en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Comparto las preguntas y dudas más frecuentes que servirán a quienes estén pensando en invertir en ladrillo en ese país.

Escritura. Una de las consultas más frecuentes es si la propiedad tiene escritura propia. Es particularmente popular en el modelo de condo-hotel, donde un inversor compra una unidad de hotel, y recibe un título de propiedad. Es una pregunta que surge por la confusión con otros tipos de inversión, como el tiempo compartido, donde no se posee una escritura.

Firma del contrato. Como Argentina queda en el hemisferio sur y Estados Unidos en el del norte, no es sorpresa que una de las preguntas más realizadas por los argentinos sea si se puede firmar la compra a distancia o si deben viajar a EE.UU. Afortunadamente, los avances tecnológicos impactan también el mercado de real estate y, especialmente en un contexto de postpandemia, cada parte del proceso de compraventa puede realizarse a la distancia: la creación de una LLC (compañía de responsabililidad limitada), la apertura de cuenta bancaria, la firma del contrato, e incluso la administración de una unidad, e incluso su posterior venta.

Uso de la unidad (condo-hoteles). Otra consulta que se da mucho en el caso de los condo-hoteles es si el dueño puede utilizar la unidad durante algún periodo sin afectar su rentabilidad. Hay programas de administración hotelera que ofrecen esta posibilidad y otros que no. Por ejemplo, el propietario puede hacer uso de una unidad por dos semanas, sin afectar su renta neta. Es una fórmula que permite hacer negocios y turismo a la vez. Este beneficio en general está estipulado en un contrato de Rental Management Agreement, donde se detallan las condiciones para que suceda.

En otros casos que no son los condo-hoteles, como los departamentos, también dependerá de la Administración. Hay inversores que deciden comprar departamentos para que sean alquilados a largo plazo, con contratos anuales, mientras que otros prefieren beneficiarse de las rentas turísticas y de corto plazo. El primero no dará mucho lugar a que el dueño pueda utilizar su propiedad, pero sí el segundo.

Estado de la unidad. Muchos potenciales inversores consultan si las unidades se entregan totalmente amuebladas y equipadas. Esto también da libertad a los distintos tipos de inversor y sus necesidades variantes. Es decir, hay quienes prefieren amueblar sus propiedades, para que pueda tener una estética deseada, y otros prefieren no tener que hacerse cargo, y que la propiedad se entregue lista para su uso: llave en mano. Esto es especialmente propicio para inversores extranjeros, que no sólo pueden comprar la propiedad a la distancia, sino también evitar viajar a amueblarla, y tener una empresa administradora que se encargue de mantenerla y alquilarla. Este es otro punto saliente y diferenciador que los condo-hoteles ofrecen.

Administración de la unidad. Como se mencionó anteriormente, una pregunta que surge naturalmente en alguien interesado en adquirir una propiedad en USA, es si se pueden desentender de la administración de su unidad. Al encontrarse fuera de Estados Unidos, es una de las consultas más importantes y condicionantes. Si hay una empresa que puede administrar la unidad, ya sea en el caso de un departamento, casa o condo-hotel, esto facilita todo el proceso al inversor, que podrá prescindir de realizar una búsqueda de un Property Manager de confianza que lo haga.

Visa o Green Card (EB-5). Por último, cada vez se realiza con más frecuencia la consulta de si los inversores pueden obtener la Green Card o visa de inversor, a través de la compra de una propiedad en Estados Unidos. Esto es posible, aunque se deben dar ciertas condiciones y cumplir requisitos para que suceda, entre ellos el monto a invertir y el tipo de proyecto. Hay desarrollos inmobiliarios que han sido especialmente concebidos para ofrecer la visa EB-5, como es el caso de OneWay Residences Kissimmee.

Es importante aclarar todas estas posibles dudas entre otras, antes de invertir en bienes raíces a distancia en Estados Unidos, ya que la inversión en este mercado no es compleja y mucho menos imposible, pero cuenta con ciertos procesos y pasos a seguir, para lo cual hay que interiorizarse de antemano. Es recomendable que todo potencial ahorrista -con o sin experiencia en inversiones inmobiliarias en otros países-, cuente con el asesoramiento de desarrolladoras de comprobable y certificada trayectoria y experiencia en el segmento de real estate.

En resumen, despejar dudas y conocer cada detalle del proyecto donde se quiere invertir, es clave a la hora de tomar la decisión. Cuanto más clara sea la información provista por la desarrolladora, menos riesgo tendrá la inversión.

 

(*) Miriam Manfredi, directora de Ventas de Konnectia, especialista en desarrollos inmobiliarios con sede en los Estados Unidos.

 

por Miriam Manfredi*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios