Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS | 17-01-2020 15:31

Una apuesta japonesa al mercado automotriz argentino

Nissan y sus nuevos modelos. El primer coche 100% eléctrico que se vende en el país. La pick up argentina. Leve impacto del impuesto solidario.

Nissan comenzó 2020 con una gran apuesta. En el centro comercial de una Cariló repleta, la empresa japonesa armó un imponente stand al que llevó los modelos con los que quiere competir este año en el mercado nacional. También aprovechó la oportunidad de exhibir su último hito tecnológico, el Nissan Leaf, el primer auto 100% eléctrico que se vende en el país.

Las dos grandes apuestas de la marca para este año son el Nissan Murano y Nissan Kicks. Ambos modelos llegaron a Cariló, el pueblo costero al que la compañía viene a poner un stand desde hace seis años consecutivos.

“La Murano es el crossover insignia de la marca, un vehículo que trae novedades desde el diseño y también en términos de conectividad: cambió la parrilla, tiene un aspecto más deportivo, cambió las llantas, los paragolpes, las ópticas, en el interior se incorporó una pantalla full HD, que permite hasta dos celulares conectados adentro del auto, y también incorporó el Around View Monitor, una cámara 360 alrededor del auto”, cuenta Pablo Marcó, gerente de comunicaciones de Nissan Argentina, sobre el coche importado de Norteamérica.

El Nissan Kiks, construido en Brasil, es una edición especial que realizó la empresa en el marco de un acuerdo a nivel global con la UEFA Champions League, la competencia futbolística más importante de Europa. “Es una metáfora del espíritu deportivo, con la idea de mostrar emoción a través de los vehículos que hacemos. Este vehículo, a diferencia de la edición normal, es más deportivo, tiene una parrilla diferente, está mejor equipado”, agrega Marcó.

Sin embargo, la gran atracción del stand de Nissan en Cariló es el británico Nissan Leaf. “Este auto genera cero emisiones, cero sonidos, no hace más ruido que la fricción de las ruedas contra el pavimento, se prende con un botón”, lo describe Marcó, y añade que es el vehículo eléctrico más vendido en el mundo –ya lleva entregadas 430.000 unidades-, mientras que en el país ya comercializaron diez unidades.  “La preventa la hicimos en este mismo stand el año pasado, y ahí mismo vendimos tres autos”, cuenta sobre el vehículo, que se carga como si fuera un celular: enchufado a un toma de 220 voltios.

Noticias: ¿Por qué un auto eléctrico en la Argentina?
Pablo Marcó: Tiene que ver con cuidar el medioambiente, y hay mucha gente comprometida con esa idea que lo busca por esto, y también tiene una tecnología que no está en otro lado del mercado, que apunta a lo que en la marca llamamos Nissan Intelligent Mobility, hacia dónde va la movilidad del futuro: como los vehículos son propulsados, que tiene que ver con la electrificación, cómo son conducidos, que tiene que ver con la autonomía, algo que va a llegar en un momento, y también con la integración del vehículo con la sociedad. Este auto es básicamente una batería con ruedas,  la idea es que con el Nissan Leaf puedas alimentar a la red, algo que te va a permitir que, por ejemplo, alimentes la casa desde el auto.

Noticias: ¿Puede haber un mercado en este país para los autos eléctricos?
Marcó: En la Argentina todavía está en pañales. Para que la electrificación se desarrolle faltan tres patas: que existan estos autos, que haya incentivos fiscales, como exenciones impositivas o reducción de aranceles de importación, algo que el gobierno anterior y el actual están manteniendo, y que haya una red de carga pública. Hacia allá vamos, pero va a ir lento.
Mercado. 2019 fue un año complejo para la economía del país y también para la de las empresas. Nissan no fue la excepción, aunque desde la empresa destacan que hubo varios logros en los últimos años que resaltan en este contexto. “En 2015 Nissan se convierte en una terminal automotriz –utiliza la fábrica de su aliada Renault en Santa Isabel, Córdoba- y en 2019 ese proyecto está fabricando y exportando con los plazos que se habían planificado. Desde ese punto de vista a Nissan le ha ido muy bien, aunque obviamente el mercado en el último año sufrió muchísimo, con un bajón por la devaluación. Sin embargo, sin juzgar la gestión del gobierno saliente, han sido buenos cuatro años para la empresa”, asegura Marcó.

En esta línea, desde la empresa esperan seguir fortaleciendo la presencia de la Nissan Frontier, la pick up que se lanzó en 2018 y se fabrica en Córdoba. “Si bien el mercado está sufriendo, la Nissan Frontier llegó a su máximo histórico de ventas, y para 2019 ya habíamos exportado 10.000 camionetas a Brasil”, dice Marcó, que además revela que a mitad de año va a llegar al país el Nissan Versa, una nueva edición del modelo actual pero más elevada, con un diseño más deportivo, diseñado en México.
En un principio, la planta de Santa Isabel, Córdoba, también iba a fabricar pick ups para Renault y Mercedes-Benz. La firma francesa -cuya alianza mundial con Nissan está en duda- ha postergado el proyecto, mientras que la alemana lo ha suspendido tras el estallido de la crisis en 2018.

Una duda del comienzo de 2020 para el mundo automotriz fue el lanzamiento del impuesto solidario que estableció el gobierno de Alberto Fernández, y que dictamina que todos los autos que cuesten más de $1.300.000 de precio mayorista pagará un tributo de 20%. Marcó dice que para Nissan no debería tener grandes consecuencias: “Solo un producto queda afectado por los impuestos internos, y el resto quedó igual: de diez vehículos antes tenía alcanzado tres, ahora tengo cuatro. Pero es un tema para ir monitoreando”.  l

Galería de imágenes

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios