Thursday 19 de September, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 22-08-2024 07:49

Fernando Girasol: Qué es el Journaling y para qué sirve

.

Si te dijera que con sólo 15´de escritura diaria podrías evitar la mitad de tus visitas al médico o reducir hasta un 37% tu ansiedad, ¿Te interesaría saber de qué se trata?

El Journaling es una práctica cada vez más utilizada que hace uso de la escritura para mejorar la salud mental, entre muchos otros beneficios.

La palabra "journaling" proviene del inglés, derivada de "journal". Este término significa "diario" y proviene del latín "diurnalis", que significa "pertinente al día”. Con el tiempo, "journaling" se convirtió en el término que describe la práctica de escribir en un diario.

Beneficios de la escritura diaria con evidencia científica

Aquí te comparto datos respaldados por estudios científicos que destacan los beneficios del journaling:

1. Reducción del Estrés y Mejora del Estado de Ánimo:

Un estudio publicado en Advances in Psychiatric Treatment encontró que el journaling puede reducir los síntomas de depresión en un 28% y disminuir el estrés en un 15% en pacientes con enfermedades crónicas, en comparación con los que no lo practicaron.

2. Fortalecimiento del Sistema Inmunológico:

Investigaciones del Dr. James Pennebaker en la Universidad de Texas demostraron que las personas que escribían sobre experiencias emocionales durante 15-20 minutos al día, tres o cuatro días consecutivos, mostraron una mejora significativa en la función inmunológica. Estas personas tuvieron un 50% menos de visitas al médico por enfermedades relacionadas con el estrés durante los seis meses posteriores a la escritura.

3. Mejora de la Salud Mental:

Un estudio realizado por la Universidad de Auckland reveló que escribir sobre pensamientos y emociones durante 3 días consecutivos puede reducir la ansiedad en un 37% y mejorar la claridad mental.

Tips para Iniciar

Puedes empezar describiendo tu día, tus emociones, o reflexionando sobre algún tema en particular. La clave es la constancia en la escritura.

Encuentra el momento adecuado: Dedica un tiempo fijo cada día para escribir, ya sea por la mañana para vaciar tu mente de preocupaciones o por la noche para reflexionar sobre tu jornada.

Escribe con absoluta libertad: No te preocupes por la gramática o el estilo. Escribe lo que sientes y piensas. No es algo que vayas a publicar; es solo tuyo y nadie va a leerlo.

Elije tu lugar favorito: tu espacio de escritura será tu refugio. Procura que sea un lugar libre de interrupciones o curiosos. Hay quienes prefieren hacerlo en la mesa de un BAR y otros, en el silencio de una biblioteca.

Si esta práctica despertó tu interés, tengo una buena noticia: diseñé un método propio que le agrega herramientas de Mindfulness y PNL al Journaling tradicional. En el encontrarás todo lo necesario para sacar el mayor provecho de tu escritura. Estas a un mensaje de poder sumarte; te espero en mi cuenta de Instagram @coachgirasol

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios