Thursday 12 de December, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 28-11-2024 07:35

Liliana Molina Soljan: La disrupción de los gemelos digitales

En la era de la transformación digital, surge una nueva tecnología disruptiva que será vital en el auge y desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial.

¿QUÉ ES UN GEMELO DIGITAL?

Conocido como "digital twin", se trata de una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto, a la que se le incorporan datos en tiempo real captados a través de sensores o tecnologías relacionadas con el big data. Después de recolectar esa información, se procesa a través de IA, cloud computing y machine learning para crear una representación viva que piensa y actúa de manera propia.

Esta novedad data de varios años atrás. En 2002, en la Universidad de Michigan, el ingeniero informático Michael Grieves adelantó la posibilidad de crear representaciones digitales de sistemas físicos que tuvieran identidad por sí mismas. Con la velocidad turbo de la tecnología, en 2018 los digital twins ya eran una tendencia tecnológica.

DIFERENTES APLICACIONES DE LOS GEMELOS DIGITALES

En el mundo de la medicina, por ejemplo, se crean réplicas de órganos a escala normal en versión tridimensional, facilitando la labor de los cirujanos y de ingenieros biomecánicos que pueden prever los resultados de una intervención médica. En el Hospital de Niños de Boston, esta clonación digital reduce la experimentación en animales, permitiendo ensayos clínicos directamente en humanos digitales. En Europa, la Iniciativa Europea de Gemelos Humanos Virtuales (GHV) facilita la implementación de ensayos clínicos para medicamentos y dispositivos, capacitación médica, planificación de intervenciones quirúrgicas y otros usos potenciales en entornos virtuales.

En materia de infraestructura, los digital twins se utilizan en el desarrollo de ciudades como Shanghái y Singapur. Para 2025, Barcelona tendrá operativa esta disrupción, permitiendo analizar y simular escenarios urbanísticos, económicos, de movilidad y vivienda. La plataforma digital incorpora un modelo virtual de las ciudades y, a partir de los datos introducidos y actualizados, optimiza la toma de decisiones administrativas. Esta herramienta, diseñada por el equipo ARETIAN (incubada en el Harvard Innovation Lab), permite saber de antemano, a través de datos objetivos, cómo sería un escenario óptimo. No se trata de una mera representación gráfica, sino de la integración de datos en tiempo real de sensores y dispositivos IoT, permitiendo simular el comportamiento de un activo en condiciones reales.

En el deporte, escuderías como Red Bull y McLaren usan gemelos digitales en sus autos de Fórmula 1, complementando la dinámica algorítmica con pruebas de túnel de viento y simulaciones.

En el sector energético, los gemelos digitales permiten optimizar el rendimiento de las plantas, reducir costos y minimizar el impacto ambiental. Mediante simulaciones, se evalúan las variables de producción y el impacto de posibles ajustes operativos para maximizar la eficiencia y sustentabilidad.

EL CLON HUMANO DIGITAL: HACIA EL PROPIO TWIN

Más novedoso aún sería la creación de un gemelo digital personal, capaz de realizar tareas como asistir a reuniones por Zoom o tomar decisiones mientras la persona física realiza otras actividades. Eric Yuan, director ejecutivo de Zoom, ya ha adelantado esta posibilidad en una entrevista con The Verge.

El profesor adjunto de Psicología en la Universidad Concordia de Canadá, Jordan Richard Schoenherr, escribió en The Conversation: "Un gemelo digital, como copia de una persona, tomaría -idealmente- las mismas decisiones que usted si se le presentara la misma información". La IA, con suficiente información, puede deducir nuestra personalidad, comportamiento social y decisiones de compra. Esta tecnología favorecería el ahorro de tiempo y la optimización de tareas humanas, aunque conlleva riesgos por posibles sesgos o alucinaciones. La automatización de conductas humanas podría vulnerar derechos como la privacidad, la autonomía de la voluntad y la libertad de decisiones.

CONCLUSIÓN

Los gemelos digitales están acelerando la cuarta revolución industrial. Su capacidad para combinar grandes volúmenes de datos en simulaciones precisas y detalladas marca el comienzo de una era más inteligente, eficiente y segura dentro de la Smart Industry 4.0. Constituyen una de las principales tendencias tecnológicas destacadas por los expertos en los últimos años, beneficiando directa o indirectamente a todos los stakeholders.

Sin embargo, aún queda mucho por recorrer e investigar, especialmente en campos como la salud. La creación de gemelos digitales humanos plantea desafíos éticos y jurídicos. Es esencial promover un diálogo entre la filosofía, la ciencia y el derecho en un entorno digital seguro, trazable y transparente, para que el avance tecnológico no termine siendo la autodestrucción del hombre.

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios