· Apreciación del peso. Cómo vemos el peso gana valor frente al dólar. Con el actual modelo económico de superávit fiscal y emisión cero, los pesos se aprecian. Por consiguiente, ahorrar en dólares ya no es una buena opción. Lo mejor para no perder poder adquisitivo es comprar bienes. Dentro de esos bienes los inmuebles están con precios todavía en valores históricos bajos y con enorme potencial de crecimiento.
· Créditos Hipotecarios, es el apalancamiento principal del mercado inmobiliario. La decisión de compra se basa principalmente en la capacidad de pago de la cuota. La mayor oferta de dinero que generan los créditos en el mercado, impulsa los precios de las propiedades por simple efecto de oferta y demanda. Se están volviendo cada vez más masivos, con los bancos compitiendo por los clientes.
· Demanda de viviendas y recuperación del poder adquisitivo. A medida que se desacelera la inflación y comienza a observarse crecimiento en algunos sectores de la economía formal, los salarios recuperan terreno frente a la inflación, generando mayor poder adquisitivo y pudiendo destinar a ahorrar e inversión. La demanda de casas una de las más difíciles para calcular pero que crece francamente en un país con mayor población.
· Sin embargo, se da una concentración poblacional en torno a la ciudad de Buenos Aires y 100km alrededor. En consecuencia, estas son las mejores zonas para invertir hoy.
Si estás pensando en hacer crecer tu patrimonio, te recomiendo que armes tu cartera de inversión ponderando al máximo la compra de bienes, y entre esos bienes las propiedades son la opción más segura, y también una de las más rentables en este momento.
En este momento te recomiendo priorizar las propiedades usadas de más de 10 años. Todavía hay un stock importante de estas propiedades que se encuentran en un precio muy por debajo de los valores de reposición, esto teniendo en cuenta el costo de la tierra hoy y el valor del metro cuadrado a construir. Si contás con ingresos mensuales suficientes para pagar cuotas de departamentos en Pozo también es una buena opción para entrar en estos proyectos que están en el punto de inicio de una suba franca de precios. No compres terminado a estrenar, ya que los precios son los más altos y pierdes la posibilidad de aprovechar el gap entre propiedades usadas y nuevas. Si tenes ahorros es momento de cambiar Stock de liquidez por Stock de bienes.
Germán Pacchioni
Real Estate & Economics
Palermo-La Plata-City Bell
pacchioni_propiedades
ger_pacchioni
También te puede interesar
por CEDOC
Comentarios