Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 19-01-2015 16:51

Alberto Nisman: "Kirchner me presentó a Stiuso"

En exclusivo la entrevista que dio a NOTICIAS en medio del escándalo.

Noticias: ¿Se intervieron teléfonos de funcionarios argentinos?

Alberto Nisman: No, porque se lo tenía que pedir a un juez. Las escuchas que teníamos eran para ubicar a Moshen Rabbani, el ex agregado cultural de Irán que estaría implicado en el atentado.

Noticias: ¿En el 2008 empezaron las escuchas?

Nisman: En el 2008 identificamos unos teléfonos por los cuales los propios iraníes se comunicaban con la Argentina. Esos eran los teléfonos intervenidos y autorizados por el juez Canicoba Corral. En esas escuchas empiezan a aparecer diálogos entre los iraníes y dirigentes argentinos. Yo no intervení ningún teléfono de funcionarios argentinos.

Noticias: ¿La indagatoria a la Presidenta es una consecuencia de la salida del espía “Jaime” Stiuso de la ex SIDE?

Nisman: Mire... si le diera una opinión tendría que conjeturar, porque no estaría basada en una certeza. Tengo mi opinión, pero es personal.

Noticias: ¿Y cuál es?

Nisman: No, es personal y me parece que no corresponde que la diga.

Noticias: ¿Cuál era su relación con Stiuso?

Nisman: Yo a Stiuso lo conozco de la época del juicio oral de la AMIA. Es, a mi juicio, la persona de la SIDE que más sabe de la causa AMIA. Tenía muy buena relación y la seguí manteniendo en el tiempo. Él aportaba informes y algunos eran incluidos en la causa. De otros, no tenía pruebas.

Noticias: ¿Cómo lo conoció?

Nisman: Lo conozco de la época del juicio oral. Cuando me van a buscar para ponerme en la Unidad de la AMIA, Néstor Kirchner dice que en la SIDE me iban a ayudar y que se iban a encargar de todo. Me lo presentó a Stiuso y me dijo: “esta persona te va a dar una mano”. Él ni sabía que yo ya lo conocía.

Noticias: ¿Cuál era su relación con Stiuso? ¿Tenían contactos habituales?

Nisman: Cuando hacía falta, podía ser que lo viera dos veces en una semana, y después, que en un mes lo viera una o ninguna. También hablábamos por teléfono. De ahí a decir “esto es una operación”... Yo vengo trabajando en esto dos años y medio, las escuchas se fecharon en el año 2008, cuando ocurre todo esto, todo lo de las grabaciones y todo. ¿En 24 horas hago una denuncia de 300 hojas, escucho 200 horas de teléfono? Es imposible.

Noticias: ¿Había una relación personal con Stiuso?

Nisman: ¿Una relación personal de qué tipo? No.

Noticias: Ir a comer...

Nisman: No, jamás.

Noticias: ¿Usted trabajó con la CIA y el Mossad?

Nisman: Nunca. Jamás. No los conozco. De hecho en la causa no hay un informe de ninguno de los dos organismo. Todo lo que me llegaba a mí decía SIDE, quién les daba la información es un tema de ellos.

por Nicolás Diana, Francisco Zoroza

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios