Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 10-10-2019 19:24

A 10 años de la Ley de Medios: sin festejos y con reclamos para Alberto

Los medios que redactaron las bases de la ley, hoy exigen medidas para sobrevivir. Arenga de Moreau, críticas de Peñafort y la relación con Clarín.

El 28 de agosto pasado, mientras Hernán Lacunza contaba al país su plan para estabilizar el dólar, en un subsuelo de la Cámara de Diputados, los impulsores de la "ley de medios" del kirchnerismo aplaudían a Leopoldo Moreau decir que "recuperar a Zamba hoy es prioritario". El diputado se refería al famoso personaje animado del canal Paka Paka que viajaba en el tiempo para contar la historia argentina y bailaba con Cristina Kirchner frente a la Casa Rosada. La frase (que salida de contexto resulta disparatada) ese día fue pertinente: se cumplía una década de la presentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Congreso, que finalmente fue sancionada el 10 de octubre de 2009, hace exactamente 10 años atrás.

Moreau fue una única cara conocida que esa tarde se acercó al encuentro convocado por la Coalición por una Comunicación Democrática, el grupo que redactó los 21 puntos que sirvieron de base para la ley 26.522 y que se encargó de debatir el proyecto en foros en todo el país. El resto de los asistentes fueron sindicalistas, trabajadores de medios, ex funcionarios del Afsca y referentes de espacios comunitarios afines al kirchnerismo que, sin embargo, se unieron para reclamarle una nueva ley a Alberto Fernández. O aunque sea, algunos cambios para ayudar a ese sector ahogado por la crisis y preocupado por el acceso a la información.

La jornada pasó desapercibida, tanto como el cumpleaños número 10 de la ley que fue bandera del kirchnerismo durante años y que dejó frases como “Clarín Miente”. Los tiempos cambiaron.

(Te puede interesar: Quién es Leandro Raposo, el publicista de Alberto Fernández)

Manifiesto. “Sabemos que ahora no es un tema qué rol juegan los medios hegemónicos, porque Alberto ya dio señales en ese sentido, pero de todas maneras tenemos que plantear estos reclamos”, le dijo a NOTICIAS un importante promotor de la ley, nostálgico del respaldo K de 2009. Los reclamos están plasmados en un documento que repudia la gestión macrista (que dejó sin efecto varios artículos) y postula 16 “propuestas para el desarrollo de políticas públicas de comunicación” destinadas al “gobierno que asuma el próximo periodo presidencial”.

Los puntos van desde una ley de publicidad oficial, hasta la puesta en valor de Arsat, la agencia Télam y todos los medios públicos. También proponen la sanción de nuevas normas para fomentar la comunicación comunitaria y popular, el pleno funcionamiento de la Defensoría del Público y el acceso equitativo al papel para diarios, periódicos y revistas independientes.

“No queremos esperar la buena voluntad de los funcionarios, si no que estamos mostrando que hay un montón de sectores con necesidades”, planteó el día del evento Pablo Antonini, referente del Foro Argentino de Radios Comunitarias Argentinas (FARCO). Muchas de las radios que Antonini representa y otros medios del sector, pusieron el grito en el cielo cuando Alberto Fernández declaró en una entrevista con Tiempo Argentino que “los medios de comunicación son negocios” y “el error es pensar que puede una ONG tener una radio y competir con una radio que tiene una capacidad de contratación infinitamente mayor”. Después intentó explicar sus dichos. Pero el daño ya estaba hecho.

(Te puede interesar: Los exabruptos K que hacen enojar a Alberto Fernández)

La abogada Graciana Peñafort se quejó de esas declaraciones y salió a responderle a Fernández por Twitter: “Los medios, mi querido Alberto, construyen sentido. Es decir dictan pautas de bien y mal que son aceptadas por una buena parte de la sociedad. Si lo hacen solo desde un único punto de vista, cercenan la posibilidad de elegir libremente de las personas. Por eso es necesario que existan pluralidad de fuentes de información y no discursos hegemónicos", escribió Peñafort, quien fue co-redactora de la llamada ley de medios.

Pero Alberto estaba en plena campaña para las PASO cuando dio esa entrevista. Y también en medio de conversaciones con su viejo amigo Héctor Magnetto, que luego se reflejaron en un acto organizado por Clarín, en el que sellaron la paz y se sonrieron públicamente.

Pocas voces. Son muy pocos los que se animan hoy a reclamarle a Alberto que vuelva a dar una batalla mediática. A Peñafort, se sumó en los últimos días el ex ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, quien llamó a sancionar una nueva ley para prohibir la conformación de monopolios y a “darle estatus constitucional a esas prohibiciones, que no son más que una garantía de pluralismo en la comunicación".

(Te puede interesar: Mauricio Macri, Alberto Fernández y Cristina Kirchner: tres gobiernos fantasmales)

Para el investigador del Conicet y especialista en medios Martín Becerra, “cuesta imaginar” cómo será la política de medios de Fernández porque “sus declaraciones fueron bastante ambiguas” y porque “se está amigando con Clarín de manera muy acelerada”. Pero Becerra está seguro de que el tema “no es prioritario” para el candidato del Frente de Todos.

“Entiendo que hoy Argentina tiene otras urgencias, pero evitar tener políticas sobre conectividad, abusos de posición dominante en la información que reciben los argentinos, la falta de federalismo en la producción de contenidos, son cuestiones sensibles y que deberían acompañar un programa para disminuir el descalabro económico que deja este gobierno”, agrega Becerra.

A futuro, el experto arriesga varios pedidos que el Grupo Clarín podría hacerle a Alberto como presidente: 1) que se cierren las quejas y trámites judiciales por la fusión de Cablevisión-Telecom (por ejemplo, por parte de Telefónica); 2) que se definan las reglas sobre la neutralidad de red (como el ofrecimiento de la aplicación Flow desde una posición dominante del mercado); y 3) el nombramiento de directivos amigables con el grupo en el Enacom. Por lo pronto, los que festejan hoy ya no son los mismo que lo hacían hace diez años atrás.

Galería de imágenes

Comentarios