Friday 15 de March, 2024

POLíTICA | 09-10-2019 12:20

Quién es Leandro Raposo, el publicista de Alberto Fernández

El creativo es quien pensó los spots y la cartelería pública del Frente de Todos. "Somos lo anti Durán Barba", dice.

La cabeza de Leandro Raposo va y viene entre los distintos Alberto Fernández. Habla del que conoció por primera vez en 2007, cuando uno era jefe de Gabinete y el otro estaba al frente del mundo creativo de la campaña que terminó con CFK en la Casa Rosada. “Cristina, Cobos y vos”, era el slogan de aquel momento, aunque hoy varios prefieren no recordar al ex vicepresidente. Raposo luego cuenta del Fernández que acaba de ver, para el cual está trabajando, en su búnker en San Telmo. “Está con mil preocupaciones pero se tomó media hora para hablar”, dice el publicista, feliz por el encuentro, que ocurrió minutos antes de la entrevista con NOTICIAS.

El presidente de la agencia The Cyrannos/MCann, radicada en España, donde Raposo vive desde hace once años, no es uno más en lo suyo. Ostenta más premios de los que se pueden disponer en una repisa (50 Leones de Cannes, el Gran Premio de TV del Festival de Nueva York, 30 London Awards, entre otros, que suman casi 400 condecoraciones), fue nombrado por la Asociación Argentina de Publicidad como uno de los 10 creativos más influyentes de la historia, y trabaja, a nivel global, con marcas como Coca Cola, Amazon, Kimberley Clark y Kellogs, por nombrar algunas.

Es, además, una rara avis en su disciplina: Raposo, antes que publicista, es un peronista convencido, que de joven militó en la Unión de Estudiantes Secundarios. Por eso no dudó, tanto en 2007 como en 2019, cuando Enrique “Pepe” Albistur, en su momento secretario de Medios de Néstor y Cristina y amigo íntimo de Alberto, lo contactó para sumarlo al equipo.

(Te puede interesar: Quiénes son los tres mosqueteros de Alberto Fernández)

Somos lo anti Durán Barba: no le hago comunicación política a cualquiera, no soy un mercenario ni le haría campaña a alguien que no votaría”, aclara el hombre de cuya cabeza salió, entre otras cosas, la mayoría de los spots de Fernández, la cartelería pública del Frente de Todos, y que vino al país para participar del 2º Encuentro de la Asociación Latinoamericana Out Of Home (ALOOH Latam), un evento que juntó a los más destacados publicistas del mundo.

Noticias: ¿Cúal es el elemento más interesante de Alberto como candidato?

Raposo: Sabe mucho de comunicación política. Hizo un montón de campañas, es un tipo muy preparado.

Noticias: ¿Alguna idea que haya sido pura de Alberto para la campaña?

Raposo: Un ejemplo: Alberto tiene una vocación federalista, y eso fue una prioridad comunicativa que desde el vamos no necesariamente estaba en la agenda. Cuando hacés otra cosa de lo que el candidato dice o te dice que hagas, entrás en un mundo donde el marketing en un momento no se va a sostener. Hay veces que uno piensa que si el candidato hiciera tal cosa subiría en las encuestas, y hay candidatos, y es el caso de Alberto, que te dicen: “Me importa un carajo, no voy a decir algo en lo que no creo”.

Noticias: Usted ha dicho que le gusta “contar historias” en los trabajos que hace. ¿Cuál es la que quiso transmitir con Alberto? ¿La del dueño de Dylan? ¿El hincha de Argentinos?

Raposo: Lo que pasó con Alberto, y que fue mérito de él, es que no sólo logró conocimiento sino que consiguió un significante distinto para la gente que lo iba conociendo, y uno lleno de atributos personales. Pero es la gente la que elige con qué quedarse.

(Te puede interesar: Efecto “hombre común”: Dylan, el gran protagonista)

Noticias: Pero a Dylan se lo trabajó como parte de la campaña.

Raposo: Si uno circunscribe el éxito de Alberto a esos detalles que hemos visto en mil campañas y no pasó nada, no estamos viendo el foco. Alberto es un fenómeno de la comunicación. Y es un fenómeno que no va de contar la intimidad: muchas de las cosas que sabemos son por el periodismo casi. Está bien: es simpático aflojar un poco y que el perro te hable de política, y es una manera distinta de llegarle a la gente. Pero no es ese su secreto. Y tiene que ver no sólo con la comunicación, sino también con un proceso natural. Cuando Alberto se convirtió en candidato muchos no lo conocían, y él se construyó muy bien. Se nota en la gente, que ahora tiene una necesidad casi física de abrazarlo. Y “matcheó” con una necesidad de esperanza grande, que dice “en este tipo creo”.

Noticias: Pero si comparamos esta campaña con la que usted hizo de CFK, parecería que ahora hay más acceso a la intimidad del candidato.

Raposo: No sé... Alberto no es un tipo que vaya con las normas del marketing político. La campaña no va de mostrar la intimidad, sino que se fue dando con un tipo que es un candidato inesperado y que queremos saber cómo vive, quién es.

Noticias: CFK no ocupó un lugar central en la campaña. ¿Cómo se trabaja eso desde el mundo creativo?

Raposo: Fue una decision política. En el momento en que ella decide que sea otro el candidato, estaba dado de esa manera.

Galería de imágenes

Comentarios