Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 10-10-2019 15:37

Rodolfo Suárez: “Con Alberto Fernández imagino una relación buena”

El radical que ganó la gobernación de Mendoza explica qué lo une al virtual Presidente. "Los dos somos fanáticos de Spinetta".

Cuando Mauricio Macri vio que un radical le había ganado por 15 puntos a un rival de apellido Fernández, se ilusionó y buscó el contacto del aliado en el teléfono. "Te felicito, Rodolfo, me entusiama mucho este resultado. Es una elección esperanzadora para la Argentina", le dijo el Presidente a "Rody" Suárez. El gobernador electo de Mendoza, que derrotó a la camporista Anabel Fernández Sagasti, irrumpió en la política hace sólo diez años y tras un mandato como intendente de la ciudad capital, logró el triunfo más holgado para la UCR desde 1983.

Noticias: ¿Cuál fue la clave?

Rodolfo Suárez: Se votaron buenas gestiones, tanto la de Afredo Cornejo, como la de la ciudad de Mendoza (NdR: el intendente electo es su sobrino, Ulpiano Suárez).

Noticias: ¿Qué podría copiar Macri de la campaña mendocina?

Suárez: Que la esperanza no se espera, hay que buscarla, trabajar.

Noticias: Dice que en Mendoza votaron gestión, ¿eso le faltó a Macri?

Suárez: No, creo que los números de la macroeconomía no ayudaron y hay gente que la está pasando mal. Acá en Mendoza hay lugares a los que hemos llegado con luz, con agua, con cloacas, con toda la infraestructura y sin embargo no nos fue bien en la elección. Eso ha pasado en muchos lugares de Argentina. Esa empatía que se mostró después de agosto, con la medidas que se tomaron, habría que haberla mostrado antes.

(Te puede interesar: El posmacrismo: ¿qué es lo que vendrá?)

A la espera. "Rody" atiende a NOTICIAS en su despacho de la Intendencia 48 horas después del triunfo provincial. Todavía no bajó el nivel de adrenalina, pero ya empezó la transición con su amigo Cornejo con un desayuno que en Mendoza ya es tradición. A la par, coordina la llegada de Macri y su marcha #SíSePuede a su ciudad.

"No hay nada perdido de antemano", repite Suárez sobre la elección nacional. Pero en nombre de la UCR, le pasa algunas facturas al PRO. La primera es no haber "ampliado Cambiemos a otros sectores". La segunda, no tener "más empatía con la clase media". Y la tercera, negarse a "desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires, porque el triunfo de María Eugenia Vidal se hubiera logrado". "Ahora con el diario del lunes es más fácil, pero todas esas cosas las dijimos", remarca.

Si finalmente no se puede dar vuelta, como cree Macri, el mendocino supone que después del 10 de diciembre habrá una "reconfiguración política" en la que Cornejo, Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Gerardo Morales tendrán un rol clave. No lo nombra al Presidente.

(Te puede interesar: Grabois acusó a Macri de tener funcionarios que compran y venden droga)

Noticias: ¿Cómo imagina el vínculo con Alberto Fernández presidente?

Suárez: En caso de darse creo que va a ser una relación buena porque veo que el perfil de Fernández no es combativo. Van a primar el diálogo y los consensos.

Noticias: ¿Ya hablaron?

Suárez: No, vi que a través de un tuit me felicitó y me parecen muy bien sus declaraciones en cuanto a que si le toca ser presidente va a gobernar junto a los gobernadores. Ojalá sea así porque, terminadas las elecciones, tenemos que trabajar todos juntos para salir de esta situación en la que estamos.

Noticias: ¿Se conocen?

Suárez: No, pero coincidimos en algo: los dos somos fanáticos de Luis Alberto Spinetta. Tenemos un grupo spinetteano aquí en Mendoza y me llamó la atención cuando vi que él también era fanático. Todos los días descubro melodías nuevas en su música y ya vi la serie que se estrenó el otro día, es fantástica (el documental "Bios" de National Geographic).

(Te puede interesar: Quiénes son los tres mosqueteros de Alberto Fernández)

Familia. Suárez tomó clases de guitarra para intentar reproducir las canciones de "El Flaco", pero a diferencia de Alberto, fracasó por falta de oído. El segundo de sus hijos, de 30 años, cumplió el sueño de su padre de ser músico. El mayor, de 33, es ingeniero informático. También tiene una hija de 15, a la que más interesada ve en la política, y un hijo de 12, fruto de su relación con Fabiana Calleja, su segunda pareja y personal trainer.

"Fabiana no se involucra en política, es profesora de Educación Física, da clases personales, de baile, y me saca a correr a mí. Los fines de semana salimos los dos solos a correr a la montaña desde hace años y es algo que nos une mucho y nos mantiene saludables", cuenta Suárez.

Su familia tiene una historia en la política de Mendoza. Los dos abuelos del gobernador electo fueron intendentes de San Carlos, un departameno ubicado en el Valle de Uco. Su abuelo materno, Ricardo Reynoso, fue intendente por el peronismo y Ulpiano Suárez, de la parte paterna, por la UCR.

(Te puede interesar: Quién es Leandro Raposo, el publicista de Alberto Fernández)

"Rody" militó desde adolescente en el radicalismo, pero durante 25 años se dedicó al ejercicio de la profesión de abogado, como especialista en Derecho de Daños. Fue apoderado de la ciudad de Mendoza y recién en 2009 dio el salto a la política, cuando su amigo Víctor Fayad, quien era intendente de Mendoza capital, le pidió que compitiera en su lista de concejales. Suárez aceptó, consiguió una banca y en 2014, cuando ya había escalado a presidente del Concejo, tuvo que completar el mandato de su fallecido mentor. Un año más tarde, se ganó el cargo en las urnas, con el 62% de los votos.

Sucesor. Con Cornejo se conocen de los años de entusiasmo alfonsinista en San Carlos. Fue Suárez padre, un reconocido dirigente local y farmacéutico, quien recibió en su farmacia a un Cornejo de 20 años, ansioso por completar la ficha de afiliación a la UCR. Era 1982 y ambos daban sus primersos pasos militantes.

A 37 años de esa anécdota, el sábado previo a la elección provincial, los viejos amigos compartieron un partido de fútbol como cábala. "Rody", fanático de San Lorenzo, ocupó el mediocampo (se identifia con Javier Mascherano por lo "corredor y perseverante"). Y al final del partido, cabecearon la pelota entre ellos, como una metáfora de lo que sucederá en el traspaso de mando de diciembre.

Galería de imágenes

Comentarios