Martes 4 de octubre, 2022

SOCIEDAD | 14-07-2015 09:00

Ranking de honestos 2015: presidenciables ausentes

Sólo cinco de los trece actuales precandidatos a presidente figuran dentro del ranking de "Las 100 personalidades más honestas"

Encontrar a tu candidato a presidente o vicepresidente en el actual ranking de honestos 2015 puede resultar complejo. Solo cinco de los trece actuales precandidatos a presidente figuran dentro de las cien personalidades percibidas como más honestas, ninguno de ellos entre los diez primeros. Los precandidatos a vice están peor: solo dos figuran entre los cien. Se trata de Elisa Carrió (11°), Margarita Stolbizer (12°), Gabriela Michetti (20°), Mauricio Macri (22°), Hector “Toty” Flores (33°), Ernesto Sanz (40°) y Jorge Altamira (83°). Pero es evidente también que, en este ranking, los candidatos no se ordenan de la misma forma que en las encuestas de preferencia electoral.

Una primera mirada conduce a pensar que los precandidatos del espacio PRO-UCR se han visto favorecidos en este ranking (cinco de los mencionados pertenecen a Cambiemos). Pero pensando que los argentinos tendemos a desligar la honestidad de la capacidad de dominar el poder, habrá que evaluar si esta percepción de la opinión pública es favorable (o no) para esos candidatos.

Este ranking de honestos no solo brilla por sus presencias, sino también por sus ausencias. Por debajo de los cien votados como más honestos han quedado unos setecientos nombres mencionados que tuvieron menos de 16 votos. Algunos otros pre candidatos a presidente y vice están allí, con insuficiente cantidad de votos para llegar a figurar en el cuadro principal. Algunos otros no lograron reunir siquiera un voto.

Cabe aclarar que el ranking no busca evaluar la real honestidad de las personas, sino que solo indaga en la percepción del público. Esa percepción puede estar cerca de la realidad, o no.

*Director de Giacobbe & Asociados Opinión Pública S.A.

por Jorge Giacobbe*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios