Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 19-10-2016 08:10

#Niunamenos: las universidades se suman a la lucha contra la violencia de género

Incorporan la perspectiva de género a las currículas y acompañan el paro y movilización nacional de mujeres.

Las universidades nacionales, actores sociales en tanto centros de formación, no se quedan de brazos cruzados y se harán presentes en la movilización nacional de mujeres convocada para hoy, que busca terminar con los femicidios.

Las casas de altos estudios buscan adelantarse al problema con la creación y puesta en práctica de protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género.  Algunas de las que tienen protocolo ya establecido son la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional del Litoral.

Cada vez son más las instituciones que cuentan con espacios de debate sobre la violencia de género, cátedras abiertas, observatorios sociales, capacitaciones y especialistas en la temática a quienes acudir. La Universidad de San Martin dio a conocer la primer Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias de la que forman parte 25 universidades nacionales. Este programa,  el primero en Argentina en funcionar dentro de una universidad pública, se creó para dar una respuesta a los femicidios de Valeria Gioffre, alumna de la institución y el de su madre, Silvina Eiriz, ocurridos en 2013.

La Universidad Nacional de Quilmes brinda un curso virtual llamado “Género y violencia contra las mujeres. Herramientas para su prevención”.  La Universidad Nacional de Avellaneda contempla la problemática desde su creación, ya que en su estatuto dice que se propone “Formar profesionales con perspectiva de género, comprometidos especialmente en la erradicación de la violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito donde desarrollen sus relaciones interpersonales". En casi todas las universidades, agrupaciones estudiantiles y docentes llaman a sumarse a la movilización de hoy, con paro de mujeres de 13 a 14, marchas en distintos puntos del país y el uso del color negro como símbolo de luto.

La iniciativa de la movilización brotó luego de que se diera a conocer el  femicidio de la joven Lucía Pérez en Mar de Plata, ocurrido el mismo fin de semana en el que se desarrollaba el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Las mujeres docentes y no docentes universitarias darán su grito de “Ni una menos” y “Vivas nos queremos” vestidas de negro en calles del país.

La columna universitaria del área de la ciudad de Buenos Aires se concentrará a las 16.30 en Avenida de Mayo y Av. 9 de Julio. Desde las 18, se realizarán marchas en las principales plazas y puntos neurálgicos del país.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios