Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 28-07-2017 17:55

Posgrado digital: se lanza el segundo ciclo

El 25 de agosto inicia un nuevo curso para la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales creada por Editorial Perfil y Universidad Austral. Incluye prácticas profesionales en la redacción.

En nuestros doscientos años de historia, es posible que el periodismo no haya pasado nunca una situación de cambio tan profundo como la que vive hoy. En pocos años esta profesión reunirá lo clásico con lo nuevo en formas que estamos ahora explorando.

En el siglo XX, el surgimiento de la radio y la televisión fue un hito importante y, hacia el fin de ese siglo, estalló la revolución digital. Pasaron más de veinte años desde que empezó y todavía estamos tratando de entender el tsunami que vivimos.

La misión del periodismo sigue inalterable, pero las formas están cambiando. En esta etapa hay que aprender unos de otros.

Para preparar a quienes quieren conducir esta transformación, la Editorial Perfil y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral diseñaron la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales.

En un reciente Congreso de Periodismo Digital que el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) realiza todos los años en Córdoba se encuestó a los principales editores digitales del país sobre cuáles eran las competencias que los periodistas debían tener. Y el resultado fue una compleja mezcla que no se limitó al obvio conocimiento de las herramientas digitales, sino que exigieron una mayor profundidad en las competencias clásicas de la profesión, y también en las aptitudes necesarias para integrar equipos creativos con personas de diferentes profesiones, edades y culturas.

Siguiendo ese espíritu fue creada esta Diplomatura Perfil-Austral, que inicia ahora su segundo ciclo, que comienza el 25 de agosto. El programa está dedicado a promover tanto la creación de nuevos medios como la innovación en las redacciones ya existentes. Para eso, la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales apunta a formar a los egresados en las columnas esenciales de lo que el nuevo periodismo exige: actitud emprendedora, mejora en las competencias clásicas de la profesión, gran conocimiento de las herramientas digitales, búsqueda de nuevos enfoques y narrativas, y una especial dedicación a la gestión económica del proyecto.

Son destinatarios de esta Diplomatura los periodistas que necesiten actualizar sus conocimientos digitales y adquirir competencias de gestión, los emprendedores en el área del periodismo y los jóvenes graduados que quieran enfocar su carrera en el ámbito periodístico.

Entre los contenidos que se verán durante el año de cursada, se encuentran: Emprender y monetizar; Reinventar narrativas y enfoques periodísticos; Conocer el escenario y las herramientas digitales; Conocer la misión del periodismo; Reforzar las competencias.

Esta Diplomatura incluye clases por parte de editores de Perfil, profesores de la Universidad Austral y expertos; la realización de prácticas profesionales en las redacciones; y la participación en la Competencia Naves para emprendedores que organiza la Escuela de Negocios de la Universidad Austral. 

*Director académico de la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales Perfil-Austral.

También te puede interesar

por Fernando Ruiz*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios