Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 17-07-2017 18:47

Tinelli online: Audiencia masiva se busca (en las redes)

El conductor armó un equipo de especialistas para ganar público virtual. Acuerdo con Facebook y producción de contenidos para la web.

"Hay que apostar fuerte ahí”, dijo Marcelo Tinelli a su equipo el año pasado, y lo está haciendo. El conductor de “ShowMatch” sabe que su espectáculo televisivo tiene fecha de vencimiento y que las nuevas generaciones consumen más contenido online que televisión. Por eso, juntó un equipo de profesionales que actualmente trabajan en el contenido de sus redes y lo asesoran para darle un uso más productivo. Su objetivo principal: Facebook.

Lo primero que se propuso fue hacer trabajar las redes en torno a su fan page personal. O sea, mientras los medios del mundo anuncian que se unirán para romper el monopolio de Google y Facebook, Tinelli ya se reunió con los representantes en la Argentina de la red social creada por Mark Zuckerberg para trabajar en conjunto.

¿Con qué fin el conductor puso el ojo en las redes y cómo piensa explotarlas? Tinelli está algo agotado de hacer el show televisivo. Sin ir más lejos, llegó a ofrecerles a los encargados de programación de El Trece (Adrián Suar, Pablo Codevilla y Eduardo Coco Fernández) que en el 2018 tenía pensado hacer un programa por semana, algo que no satisface las necesidades del canal. Por eso, Tinelli tiene pensado empezar a generar contenidos propios para Facebook. ¿Piensa alejarse de la pantalla chica?

Línea de partida. La página oficial de Facebook del conductor lleva su nombre, Marcelo Tinelli, y fue creada en agosto del 2013. Pero nunca había tenido tanta actividad como desde principios de este año, con un número de publicaciones que de a poco se van incrementando.

Lo que no logra mejorar es su impacto en Twitter. Un “influencer” (jóvenes que son influyentes en las redes sociales), con muchísimos menos seguidores que el conductor, logra que sus posteos de Twitter o Instagram sean compartidos miles de veces más que los de Tinelli. Y es en eso en lo que está más concentrado ahora.

A fines del año pasado empezó a darle movimiento a su fan page. Lo hizo convirtiéndola en el canal que utilicen las personas no famosas que quisieran participar del “Bailando por un Sueño” a través de un video. Tinelli recibió muchísimo más material de lo que pensó. Y fue ese mismo material el que empezó a compartir en su página. Así, la cantidad de personas que veían sus post fue incrementándose de a poco.

El algoritmo que sólo conoce Facebook hace que un posteo llegue a un 10% de los seguidores que una persona tiene. O sea, en el caso de Tinelli, con casi 1,5 millón de seguidores, cada uno de sus posteos debería llegar a por lo menos 150.000 personas. Generalmente eso no suele suceder. Por eso, el conductor cerró un acuerdo con Facebook, para que la red social colabore haciéndole llegar sus publicaciones a más personas de lo habitual.

Actualmente, el equipo de Tinelli hace no menos de 10 publicaciones por día: la gran mayoría son fragmentos del “Bailando”, aunque también comparten videos virales de internet.

El lunes 10 hizo su primer Facebook Live (transmisión en vivo) de 9 minutos, antes de comenzar el “Bailando”, y superó el medio millón de reproducciones.

El problema más común en Facebook es que, por sus políticas de privacidad, puede ocurrir que la red censure videos o, directamente, los elimine porque reproducen un tema musical con derechos de autor o porque lo consideran inapropiado. Otro inconveniente que vio Tinelli en la red con más usuarios en todo el mundo es que, por el momento, no tiene un sistema de facturación como Google con Adsense (las publicidades que aparecen en los videos de Youtube o los banners de algunas páginas web), ni tampoco una aplicación para incrustar una publicidad (como el que utilizan algunas webs en los videos que aparecen entre el texto de las notas). Por eso, la reunión que tuvo el conductor hace unos meses fue clave: su fin es producir contenidos de calidad para la red y poder facturar publicidad.

Lo más flojo. En abril del 2012, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, compró Instagram por casi 800 millones de dólares y comenzó a perfeccionarla. Así logró desbancar del podio a Twitter. Dos años más tarde, dio un paso más y se hizo del sistema de chat más utilizado en el mundo: WhatsApp, con 1.000 millones de usuarios. Así creó un monopolio que hoy es duramente cuestionado por medios de todo el mundo.

Quienes usen estas tres redes habrán notado que todas ofrecen repertorios similares como la posibilidad de crear historias diarias con stickers. Es lo que Tinelli comenzó a hacer con más frecuencia. “Leí que las historias de Instagram son mucho más usadas que las de Snapchat”, comentó a un allegado el conductor. Desde entonces, no para de compartir momentos y fotos con sus más de 3,7 millones de seguidores.

“Hace un tiempo que Marcelo viene muy metido en el tema redes. Se interioriza, lee, pregunta, averigua. No para de informarse. Sabe que es a dónde hay que enfocarse, porque reúne a las nuevas generaciones”, explicó una persona del equipo de redes del conductor. Y agregó: “El secreto es hacer que las tres redes (Instagram, Twitter y Facebook) se complementen. Si logramos que sus posteos sean compartidos por un porcentaje importante de sus seguidores y estos a su vez los compartan, se puede armar una cadena que haga llegar un contenido a millones de personas. Algo que en la televisión local es imposible”.

Quizá, la pata más floja del conductor esté en Twitter, donde no logra generar un rebote importante. La participante del “Bailando”, Flor Vigna, por ejemplo, tiene 63.738 seguidores y cada tuit es compartido por no menos de 400 de ellos. Tinelli, con 9,7 millones de seguidores, pocas veces logra superar los 300 retuits. En mejorar esos resultados y en incrementar las reproducciones en Facebook es donde está trabajando fuerte ahora el equipo del conductor, porque su meta a no muy largo plazo es más que clara: saltar de la tele a internet.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios