Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 13-02-2019 14:03

Punta del Este on sale: rebajas en marcas top

Para atraer al turismo, el comercio ofrece descuentos inéditos. Crisis versión fashion.

Caminar por Punta del Este ahora ofrece una visión particular para los turistas: carteles con descuentos empezaron a adornar los escaparates de diferentes locales top para invitar a los visitantes a entrar y revisar antes de regresar a casa. Las ofertas son variadas: desde el clásico 20% y 30% de descuento, hasta la promoción de productos gratis con una compra mínima.

No es una medida tomada sólo por pequeños negocios turísticos. Grandes marcas internacionales como la italiana Valentino y empresas locales como Brand Point y Club House, que trabajan con marcas como Ralph Lauren, ofrecen descuentos considerables. A estos se suman los de las propias tarjetas de crédito. ¿El motivo? Incentivar al turismo.

(Leer también: Punta del Este: la vuelta del glamour)

El Centro de Investigaciones Económicas de Uruguay (Cinve) proyectó una contracción del 18% del número de turistas en esta temporada con respecto a la anterior. La presencia de argentinos veraneando en el otro lado del charco sería un 30% menor que en la temporada 2017-2018 según el Cinve. Por la devaluación del peso y la inflación que se vive en Argentina, varias familias eligieron no veranear afuera.

Fuentes de la Intendencia de Maldonado comentaron que para hacer frente a esta situación, se acordó con los supermercados locales la creación de una canasta turística de 200 productos para los que van a veranear. Es parte de una serie de medidas “amigables” que busca atraer turistas.

(Leer también: Tinelli desmintió haber puesto en venta su chacra en Punta del Este)

Tax free. En un intento de incrementar el flujo visitantes, el Ministerio de Turismo de Uruguay impulsó un beneficio de devolución del IVA en diferentes rubros. La temporada alta ahora no sólo ofrece un reintegro completo del impuesto en gastronomía, sino también del 10,5% en arrendamiento de inmuebles y hospedaje exento de IVA. En algunos casos se trata de reintegros automáticos, mientras que en otros se realiza el trámite previo al regreso al aeropuerto o a la terminal de buquebus, como en años anteriores.

Galería de imágenes

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios