SOCIEDAD | 02-03-2019 01:07

El Vaticano investiga a un cura salteño por abusos sexuales

La Santa Sede de Francisco comenzó una investigación al cura José Aguilera, acusado por abusos sexuales. La opinión del arzobispado de esa localidad.

El arzobispado de Salta confirmó hoy una noticia que venía sacudiendo a la provincia: el Vaticano comenzó una investigación formal sobre el presbítero José Carlos Aguilera, párroco del barrio Santa Lucía, en la capital, capellán y profesor de la Universidad Católica de Salta, y titular de la Pastoral Universitaria de esa localidad. El cura está acusado por presuntos delitos de abuso sexual.

El sacerdote venía investigado desde el año pasado, y hoy el Arzobispado confirmó mediante un comunicado el alcance de esa investigación. "Se está llevando a cabo por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede un proceso canónico por unos supuestos hechos que podrían haberse desarrollado hace muchos años", asegura el texto.

El comunicado, firmado por el presbístero Loyola Pinto, vicario judicial del arzobispado de Salta, explica: “En este contexto, hasta que no se llegue a una sentencia definitiva rige estrictamente la presunción de inocencia. Este proceso se encuentra en sus estadios iniciales y por respeto a todas las partes intervinientes, no habrá más comunicados”. Luego agrega: “Rezamos al Señor del Milagro para que nos ayude a buscar la verdad y hacer justicia, e invitamos a todos a ser responsables en el manejo de la información que es sensible para todos, especialmente para los afectados”.

Aguilera se consagró hace más de 30 años, y es profesor desde 1993 y en la actualidad, según cuenta el diario el Tribuno, dicta teología en la Facultad de Economía y Administración.

Texto completo del comunicado

Salta, 28 de febrero de 2019. En el marco del compromiso ineludible de la Iglesia en la atención de las personas vulnerables, recibimos unas denuncias realizadas contra el Pbro. José Carlos Aguilera.

A partir de esas denuncias, se inició una investigación y actualmente se está llevando a cabo por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede un proceso canónico por unos supuestos hechos que podrían haberse desarrollado hace muchos años.

En este contexto, hasta que no se llegue a la sentencia definitiva rige estrictamente la presunción de inocencia. Este proceso se encuentra en sus estadios iniciales y por respeto a todas las partes intervinientes, no habrá más comunicados.

Como Iglesia estamos comprometidos a procurar un ambiente seguro para todos. Rezamos al Señor del Milagro para que nos ayude a buscar la verdad y hacer justicia, e invitamos a todos a ser responsables en el manejo de información que es sensible para todos, especialmente para los afectados.

Pbro. Lic. Loyola Pinto y de Sancristóval.

Vicario Judicial.

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario