Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 18-03-2019 12:24

Rita Segato será declarada personalidad destacada en la Legislatura

La antropóloga social será distinguida por el poder legislativo de la ciudad por sus aportes al estudio de la violencia de género, y las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Este lunes, la Legislatura Porteña distinguirá a la antropóloga feminista como “Personalidad Destacada de la Cultura”. Rita Laura Segato es antropóloga social, reconocida especialmente por sus estudios de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas. La académica será destacada por el poder legislativo de la ciudad por sus aportes al estudio de la violencia de género, y las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

“A partir del Ni Una Menos, de este movimiento espontáneo en necesidad de visibilizar los femicidios, el aporte de Rita Segato fue darle claridad a la problemática, y herramientas para que mujeres y varones trabajemos sobre las causales”, dijo María Rosa Muiños, en diálogo con NOTICIAS. La legisladora del Bloque Peronista fue autora del proyecto para destacar a la investigadora, que fue votado por unanimidad de todos los diputados porteños. Hoy a las 18 horas, se realizará un acto de reconocimiento en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.

(Leer también: Quién es Rita Segato, la voz del feminismo)

Rita Segato cobró relevancia en el feminismo a partir de su investigación en materia femicidios en Brasil, donde fue convocada por el Consejo Nacional de Investigaciones para indagar en la problemática. Allí, fue profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia entre 1985 y 2010. Es una de las primeras voces del ámbito académico que relacionó a los crímenes sexuales con el poder y la dominación del sistema patriarcal.

Este año, la profesora inaugura la Cátedra de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de San Martín. En su presentación, analizó los escraches feministas, que para ella son "una justicia noble y debatida", necesaria para el lugar que no se ocupa por el Estado. Pero advirtió sobre los riesgos que conlleva: “No es un linchamiento, sin parámetros claros del justo proceso. Esos errores podrían poner en jaque muchas conquistas y escraches que fueron bien procesados. La punición no lleva a una disminución de los problemas que tenemos”.

“Los femicidios y las violaciones existen porque hay un caldo de cultivo gigantesco, diseminado en toda la esfera social, en el día a día, en las agresiones diarias que sufrimos todas las mujeres”, afirmó la investigadora frente a un auditorio repleto en la Universidad Nacional de San Martín, y propuso sobre todas las violencias que no son asumidas como delitos de género que “Modificando ese caldo de cultivo, esa base del iceberg, solo así vamos a poder incidir en lo que puede ser tipificado como crimen”.

(Leer también: Rita Segato será la encargada de inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires)

Además, Segato fue elegida por la Fundación El Libro para dar el discurso de apertura de la 45° Feria del Libro, que tendrá lugar en la Rural entre abril y mayo. Es la tercera vez consecutiva en la que el acto principal es encabezado por una mujer.

Galería de imágenes

Comentarios