Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 15-03-2019 14:09

Jorge Fontevecchia: ciudadano ilustre

El CEO de Perfil Network fue distinguido por la Legislatura porteña en un evento a prueba de grietas.

El martes 12 de marzo, Jorge Fontevecchia, fundador de NOTICIAS y actual CEO de Perfil Network, fue distinguido por la Legislatura porteña con el nombramiento de Ciudadano Ilustre. Es un reconocimiento a su “trayectoria y actitud intransigente respecto al ejercicio pleno y sin restricciones de la libertad de prensa tanto durante el proceso militar como en los gobiernos democráticos”.

Cerca de las 18, el Salón Dorado de la Legislatura comenzó a llenarse de personalidades destacadas de la política, el periodismo y la cultura que quisieron acompañarlo en el acto.

Compartieron el estrado junto a él sus colegas Magdalena Ruíz Guiñazú, María O'Donnel, Héctor D'Amico y Ernesto Tenembaum y el legislador que promovió la iniciativa parlamentaria, Segio Abrevaya, del GEN.

Se convocaron importantes personalidades de distintos ámbitos que convirtieron al evento en un cruce de opuestos a salvo de grietas. El vicejefe de Gabinete del Gobierno nacional, Andrés Ibarra y referentes de la política, como Sergio Massa o Roberto Lavagna, no quisieron perderse el reconocimiento. Tampoco los ex candidatos presidenciales Daniel Scioli y Margarita Stolbizer. Importantes referentes del oficialismo también se acercaron a la Legislatura: Emilio Monzó, Hernán Lombardi y Pablo Avelluto. Al Salón Dorado acudieron importantes empresarios nacionales como Alfredo Coto junto con su esposa Gloria; Claudio Belocopitt, Eduardo Eurnekián y Enrique Pescarmona.

(Leer también: Los directores de NOTICIAS hablan sobre el reconocimiento a Fontevecchia)

También se congregaron importantes funcionarios judiciales, entre los que destacaron los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz y el juez federal Daniel Rafecas. Entre los presentes estuvo el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, quien destacó la figura del cofundador de Editorial Perfil y reconoció su labor en la defensa de los derechos humanos:"El reconocimiento al periodista y al periodismo nos hace muy bien porque reivindica lo que defendemos quienes trabajamos por los derechos humanos". En la misma línea se manifestó la diputada Victoria Donda.

Reconocimiento. El primero en tomar la palabra fue el legislador Sergio Abrebaya. “La trayectoria de Fontevecchia merece la distinción. En su compromiso con el periodismo ejerció plenamente tres responsabilidades: la del cronista, la de quien profundiza a través de su opinión y la de empresario", argumentó, al tiempo que enumeró algunas de lo que él llamó “duras pruebas” que Fontevecchia debió superar para sostener la independencia de la profesión: “Su secuestro, la tragedia por el asesinato de Cabezas, el juicio de un presidente por su trabajo y la lucha contra la discriminación por la pauta oficial”.

Un video repasó la carrera de Fontevecchia. Entre los hitos de su trayectoria se recordó su enfrentamiento con la dictadura militar (que causó la clausura de La Semana y su secuestro); la cobertura del juicio a los militares durante el gobierno de Alfonsín; las denuncias de corrupción durante la gestión de Menem (por la que recibió decenas de juicios); la falta pauta oficial durante el kirchnerismo y la demanda al expresidente Néstor Kirchner por discriminación; el haber transitado el asesinato del fotógrafo de la revista NOTICIAS, José Luis Cabezas y la equidad a la hora de cuestionar a Cristina Fernández y Mauricio Macri en el ejercicio de sus funciones. “Perfil, periodismo puro”, cerró el video que contó con la voz de Graciela Borges y el arreglo musical de Rod Schejtman, fundador de The Piano Encyclopedia.

(Leer también: José Luis Cabezas: crean un mapa de todos los homenajes en Argentina)

Voces. A continuación, importantes periodistas realizaron un recorrido de la actividad a través de la historia nacional y enfatizaron la importancia que tuvo la labor de Fontevecchia. La primera fue Magdalena Ruiz Guiñazú, quien destacó la creación de “El diario del juicio”, el único material editado que siguió el juicio a las juntas militares de 1984 y que fue publicado por Perfil. “Quizás los más jóvenes no lo saben, no tienen consciencia de lo que fue la dictadura. Aquellos años fueron muy difíciles. Vivir en democracia significa una obligación y un deber y sobre todo una profunda satisfacción", sostuvo la periodista.

Luego siguió el turno de Tenembaum quien se adentró en la década del '90 y el rol que el periodismo ocupó durante el menemismo. “Nunca estuvimos tan unidos como en esa época. Había un gobierno conservador, que privatizaba. Sin embargo, el periodismo confrontó con ese gobierno", reflexionó.

Con María O'Donnell se llegó a los 2000 y el quehacer periodístico durante el kirchnerismo. "Una razón por la que creo que Jorge se merece este reconocimiento es porque siempre elige hacerse las preguntas incómodas, no busca el camino fácil", dijo en referencia al hecho de que Editorial Perfil fue excluida de toda publicidad oficial durante esa década.

A la distancia. Más allá de la nutrida concurrencia, hubo algunas personalidades destacadas que no pudieron hacerse presentes en el acto pero que sí mandaron sus felicitaciones. Victor Santa María, Rogelio Frigerio, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Béliz, Facundo Manes, Martín Balza y Horacio Verbitsky fueron algunos de ellos.

(Leer también: Verbitsky, Fontevecchia y Neilson: miradas sobre el periodismo bajo fuego)

Graciela Fernández Meijide tampoco pudo asistir al acto, pero envió una misiva para que sea leída durante el reconocimiento. La referente de los derechos humanos no quiso perder oportunidad de felicitar a Fontevecchia “por su inteligencia, su aporte a la discusión pública y a la información, su crítica constructiva, y aquella visión que lo llevó a crear El Diario del Juicio”.

Otra destacada personalidad que no pudo acudir al Salón Dorado pero que, aún así, quiso dedicar unas palabras a Fontevecchia fue Robert Cox, reconocido en 2009 con el premio Perfil Nacional a la Libertad de Expresión por su desempeño al frente del diario Buenos Aires Herald y su valentía al liderar el primer medio de comunicación en informar abiertamente sobre los crímenes de la dictadura militar. En su carta, que fue leída por el ex director de NOTICIAS y actual director de la división de periodismo de investigación de Editorial Perfil, Héctor D'Amico, Cox elogió no sólo la labor de Fontevecchia como periodista, sino también su rol como empresario. “La pequeña luz que Jorge Fontevecchia encendió hace años en plena dictadura con LA SEMANA sigue brillando. El joven quien empezó su carrera a los 18 años y supo cómo sobrevivir los riesgos del periodismo hasta el borde de la muerte, vive todavía en el hombre que sería justamente reconocido hoy por ser un ejemplo de la democracia: un simple ciudadano, aunque ilustre, pero sin mayúsculas”, concluyó el periodista británico.

Agradecimiento. Terminados los discursos fue el momento formal del evento en el que se le entregó a Fontevecchia el diploma que lo acredita como Ciudadano Ilustre. “Agradezco a los diputados porteños de todos los partidos que votaron por unanimidad este reconocimiento. Lo interpreto como algo que me trasciende para ser un reconocimiento al periodismo pluralista del que Perfil puede ser uno de sus significantes y yo apenas una de sus caras visibles”, comenzó para luego realizar un repaso por la evolución de la profesión hasta hoy.

“Periodismo y libertad van unidos. Y décadas de falta de libertad fueron un cepo para las redacciones que no podían hacer periodismo de manera continua y sobrevivir, condicionando culturalmente generaciones de periodistas a la autocensura. Ellos fueron más valientes que nosotros porque poder hacer pasar una crítica metafórica en ese contexto era más valiente que cualquiera de las denuncias actuales que nuestra generación publica", dijo Fontevecchia, y terminó recordando a los pioneros del periodismo y la importancia de la profesión para el país: “Vaya mi homenaje a aquellos bravos que hicieron periodismo en las generaciones anteriores y sobre sus hombros todos los demás nos pudimos subir para hacer el periodismo crítico y de investigaciones que hoy tiene la Argentina y es un reaseguro de la democracia”, concluyó entre aplausos.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios