Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 25-01-2022 13:24

José Luis Cabezas: su familia y amigos lo recordaron en Pinamar

En un acto se rememoró al fotógrafo de NOTICIAS asesinado en 1997. “Es un crimen impune, ninguno de sus asesinos está preso”, dijo Gladys, su hermana.

El acto para recordar a José Luis Cabezas tuvo una diferencia comparado a todos los anteriores. Es que el de hoy fue el primer aniversario en el que podría haber estado una nieta del fotógrafo. Riu Cabezas, la hija de Agustina, nació en noviembre, pero nunca pudo llegar a conocer a su abuelo. Hace 25 años asesinaron al periodista de NOTICIAS, y por eso lo recordaron en la entrada de Pinamar. En el acto estuvieron su hermana, Gladys, su íntimo amigo y compañero de temporada, Gabriel Michi –que leyó una carta de la viuda, Cristina-, y el intendente local, Martín Yeza, entre otros. Todos pidieron justicia y que nadie se olvide de Cabezas.

Un 25 de enero como hoy, secuestraban en Pinamar a Cabezas, luego de la fiesta de Oscar Andreani. Los autores de ese cobarde acto eran una banda delincuente compuesta por ladrones ordinarios, proveniente de Los Hornos, que contaron con la ayuda de miembros de la policía local. El encargado de la logística era Gregorio Ríos, jefe de la custodia del oscuro empresario Alfredo Yabrán, el hombre que orquestó el brutal asesinato. De ese trágico verano de 1997 pasó un cuarto de siglo, y por eso su familia y amigos y lo recordaron. “Pasaron 25 años de un crimen impune: ninguno de los asesinos está en la cárcel, aunque sé que la sociedad sigue recordando a Cabezas aunque el crimen siga impune”, dijo Gladys, entre una lluvia de aplausos.

El que también habló fue Michi, compañero de Cabezas en las temporadas y su amigo. El periodista leyó una carta que le envió Cristina Robledo, la viuda del fotógrafo. “No había brazos ni palabras que me ayudaran a entender lo que pasaba. ¿Por qué José Luis? ¿Por qué a nuestros hijos? ¿Por qué a sus padres? ¿Por qué a su hermana? ¿Por qué a mí? El dolor quedo en mí, y su mirada clara y transparente la encuentro siempre en la mirada de nuestra hija”, dijo Cristina, que hoy vive en España, a través de la voz de Michi. Yeza también habló, y, una vez más, volvió a pedir perdón en nombre del municipio que hoy comanda, que en su momento, en aquel trágico 1997, actuó como cómplice de Yabrán.

Hoy se cumplen 25 años, un cuarto de siglo desde que una banda mafiosa, amparada por lo más alto del poder político, asesinó a José Luis Cabezas. Pero nadie se olvida de él.

 

Galería de imágenes

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios