Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 03-06-2020 09:54

A 5 años del primer “Ni Una Menos”, las cifras de femicidios siguen alarmando

Un informe muestra que hubo 1450 asesinatos de mujeres entre el 3 de junio de 2015 y el 25 de mayo de 2020.

En nuevo 3 de junio, que se consolidó como una fecha de lucha para las mujeres, el Observatorio “Ahora que sí nos ven” recopiló estadísticas desde el primer “Ni una Menos”, que surgió en 2015 a raíz del asesinato de Chiara Paéz. En 5 años se cometieron 1450 femicidios, es decir, uno cada 30 horas. 

En su informe revelan que, además, 1527 niños y niñas quedaron sin su madre. Por esta situación, se peleó y logró promulgar la Ley Brisa, que otorga una reparación económica para hijas e hijos víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima.

Además, el 64,6% de los femicidios se produjo en el hogar de la víctima. La tendencia siempre se mantuvo, pero se agrava en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, haciendo que sean todavía más necesarias medidas de protección y prevención estatal. 

Por último, encontraron que en el 83% de los casos el femicida era conocido de la víctima, y en el 66%, era una pareja o ex pareja. El 18,3% de las víctimas de femicidio había realizado una denuncia previa y el 8,4% tenía medidas de protección.

En lo que va del 2020, el Observatorio "Lucía Pérez", registró 134 femicidios y 29 travesticidios. Aún no hay un organismo estatal que lleve el conteo de estas cifras para accionar con políticas públicas. 

Sin la posibilidad marchar en la calle como consecuencia de la pandemia, surgieron varias iniciativas digitales para conmemorar la fecha. Una lectura de manifiesto; un ruidazo federal que se replicará en balcones, ventanas y barrios; un proyectorazo; y otras ideas en redes son algunas de las actividades programadas

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios