Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 02-06-2020 18:37

Los hobbies de la cuarentena: mandalas, masa madre y tejidos

Con la prolongación del aislamiento surgieron nuevas modas para entretenerse, alejadas de la tecnología. El factor terapéutico.

En la búsqueda de actividades para hacer dentro de la casa, se volvieron furor en las redes algunas ideas muy particulares. No solo invitan a dejar de lado Internet por un rato, sino que además exigen una inversión de tiempo y paciencia. Pintar mandalas, hacer bordados y tejidos, y hacer el famoso pan con masa madre, se convirtieron en las nuevas estrellas anti estrés durante la pandemia.

Desde que empezó la cuarentena el boom en la web es la masa madre. Figuras nacionales e internacionales compartieron sus procesos para hacer pan con ese método. El primer paso consiste en dejar fermentar durante muchos días una mezcla de agua y harina para conseguir una levadura natural. Las cuentas en Instagram y Youtube para enseñar cómo hacerlo proliferaron en poco tiempo y la opción tuvo rápidamente muchos adeptos. 

Algo similar sucedió con los tejidos y bordados. Cada vez más gente joven intenta aprender estas técnicas y en muchos casos lo monetizan: surgieron varios emprendimientos que venden prendas bordadas a pedido o "amigurumis", unos muñecos tejidos a mano. 

En la misma línea, entre las tendencias de búsqueda de Google, una empezó a escalar a partir del 22 de marzo: el término "mandala". La técnica, que consiste en pintar diagramas con diversos colores, promete ser útil para relajarse y meditar. Muchos optaron por descargar bocetos para pasar el rato y aliviar el estrés. Otros de los beneficios que se le adjudica a este pasatiempo son estimular la creatividad, aumentar el estado de ánimo y ayudar a desconectar la mente por un rato. 

Benito Fernández y su hija Marina se sumaron a esta tendencia ofreciendo plantillas del estilo para descargar. "Mi granito de arena en esta cuarentena. Le sacamos todo el color a nuestras estampas para convertirlas en dibujos para colorear. Solo hay que elegir los colores y dejar que la imaginación vuele", compartió Marina Fernández en su Instagram. Y agregó un singular dato: "Tu estado de ánimo indica los colores que vas a usar", explicó. 

Las tres tienen en común su factor terapéutico: requieren concentración, varias horas dedicadas a eso y paciencia para lograr los resultados esperados. Además, invitan a volver a formas de entretenimiento ancestrales, lejos de la computadora, el celular y las plataformas digitales.  

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios