Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 02-06-2020 22:03

VIDEO: Violencia y abuso policial en un barrio Qom de Chaco

Los desgarradores gritos de las víctimas y la denuncia por supuesto abuso sexual hecha por dos chicas (una menor de edad) contra efectivos. Aseguran haber sido rociadas con alcohol como amenaza.

En la semana de protestas y conmoción mundial por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, un grupo de agentes de la policía de Chaco violentó una casa del barrio Qom de Fontana y golpeó salvajemente a dos mujeres y dos hombres, con palazos y patadas. Como en Estados Unidos, todo quedó registrado en un celular. 

En el video difundido por Revista Cítrica quedó registrado el violento accionar policial, se escuchan los desgarradores gritos de las víctimas. La secuencia se compartió en las redes sociales y se volvió viral rápidamente. Mucho más lento, el gobierno de Chaco intentó dar una respuesta apartando a los policías involucrados, pero la conmoción ya estaba generada.

A las imágenes, se sumó la denuncia de las dos chicas, menores de edad, por abuso sexual. Además, la familia aseguró que fueron rociadas con alcohol. 

El brutal hecho se dio tras una supuesta apedreada a la comisaría tercera. Los efectivos de la Policía entraron a la fuerza al domicilio sin dar ninguna explicación y sin contar con una orden para poder ingresar a la vivienda. La causa ahora está en manos de Lilian Irala, titular de la Fiscalía 10.

Video con imágenes sencibles:

La ministra de Seguridad de Chaco, Gloria Zalazar, fue la primera en reaccionar: repudió en conferencia de prensa la violencia policial y el atropellamiento a los derechos humanos, y aseguró que el gobernador Jorge Capitanich dispuso el apartamiento de los agentes de la policía. A su cargo, la Secretería de Derechos Humanos y Género se encargó de asistir con un gabinete piscológico a las víctimas del episodio desde el domingo, cuando acompañaron a las mujeres abusadas al chequeo médico para adjuntar la evidencia en el expediente.

Además, Zalazar anunció la participación como querellantes contra la policía. “El Estado también será querellante en esta causa para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia”, dijo para intentar llevar consuelo. 

Al salvaje ataque, se suma que la familia lleva 48 sin alimentos. Si bien desde el gobierno de Chaco aseguran que un equipo interdisciplinario envió al Ministerio de Desarrollo Social el pedido de asistencia alimentaria, el referente en el barrio Qom de Fontana, Daniel Rolón, denuncia que la familia no ha recibido asistencia y que. al estar heridos e imposibilitados para salir a trabajar, la familia lleva casi dos días sin comer.

"De parte de Desarrollo o referentes del gobierno no se hizo cargo nadie. Nadie bajó a asistir a la familia y eso que tomó alcance nacional. Desde antes de ayer están casi sin comer. El chico que llevaba el pan a la casa está golpeado y no puede salir a trabajar", señaló a NOTICIAS, en medio de la conmoción. 

por Ayelén Berdiñas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios