Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 03-06-2020 09:03

Video: los logros y desafíos pendientes a cinco años del Niunamenos

El canal de TV alemán Deutsche Welle analizó los progresos y los retos pendientes del feminismo argentino.

El canal de TV pública alemana Deutsche Welle (DW) emitió un informe sobre conquistas y retos pendientes del feminismo en Argentina cinco años después del lanzamiento de Niunamenos. Para ello entrevistó a Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género. Merchán considera que este ministerio es el resultado de una larga historia de lucha feminista que se masificó hace cinco años con Niunamenos. "Niunamenos generó una masividad enorme. Hizo posible no solamente la existencia de este ministerio, que es crucial para pensar la política, sino que también que en todos los ministerios haya mujeres que están ocupando cargos de decisión muy importantes", opinó Merchán.

Cuatro de los 20 ministros del gobierno de Alberto Fernández son mujeres. Ellas junto con secretarias, subsecretarias y directoras han integrado un grupo llamado Mujeres Gobernando, que se reúne cada tres semanas para articular políticas. El canal DW recuerda que Fernández también impulsa la legalización del aborto, que cobró impulso con Niunamenos, pero fue rechazada por el Senado en 2018. 

La lucha por el aborto legal cobró nuevos bríos con el reclamo en las calles de miles de adolescentes y jóvenes embanderadas con pañuelos verdes, según DW. Es el caso de Ximena Gentili, estudiante de ciencias de la comunicación que gestiona las redes sociales de la campaña por el derecho a la interrupción del embarazo en Buenos Aires. "El Niunamenos 2015 fue muy concurrido por las juventudes, fue muy concurrido por un montón de partidos, un montón de organizaciones, pero se vio mucho en las pibas. Después de 2015, de ese boom, el pañuelo se empezó a ver en las escuelas, en las calles. Vas en el colectivo (bus) y generalmente todas las mochilas tienen el pañuelo. Es como un despertar", contó Gentili. 

Pero aún quedan muchas batallas por librar. La cantidad de femicidios alcanzó en 2019 su mayor nivel desde que en 2015 comenzó a medirlo el Obsevatorio Ahora Que sí Nos Ven. Vanina Escales, cofundadora del colectivo Ninunamenos y coordinadora de la agenda feminista del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), buscó razones: "Aumento de la pobreza. Esto significa que las mujeres y las personas trans están expuestas a mayores dosis de vulnerabilidad. Hay una circulación mayor de la violencia. Y al mismo tiempo, la falta de respuestas judiciales y estatales a estas mujeres". Escales advirtió que a partir de Niunamenos el Estado abogó por que las mujeres denunciaran la violencia de género, pero después falló a la hora de acompañarlas.

DW también recuerda aún queda por reducir la desigualdad económica. Las argentinas gana un 27% menos que los argentinos. Y la crisis de los últimos años las ha empobrecido aún más.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios