Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 24-10-2019 10:42

Alerta Juan Darthés: el blindaje legal en Brasil

Acusado por la fiscal nicaragüense, el actor está a un paso del pedido de captura internacional. Potencial juicio en Brasil y factor Bolsonaro.

El miércoles 16, la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua, en Nicaragua, elevó una acusación formal contra Juan Darthés con el fundamento de haber probado que el actor cometió el delito de “violación agravada” contra Thelma Fardin. Nadie esperaba que, a diez meses de realizada la denuncia, se produjera tal avance. La resolución podría acelerar el inicio del juicio y, al cierre de esta edición, se aguardaba que el juez a cargo de la causa ratificara la resolución fiscal. Instalado en Brasil junto a su familia, el actor vive en estado de alerta. Está acorralado. Los escenarios posibles de ahora en más son variados pero de ninguno sale indemne. 

Ni bien se difundió la novedad, se produjeron algunas confusiones respecto de la situación judicial de Darthés. Sucede que, para comprender en qué instancia está el proceso en su contra, se deben conocer los tiempos de la Justicia nicaragüense -el país en el que habría sucedido el abuso en 2009 y donde fue radicada la denuncia- y las relaciones jurídicas que mantiene con Brasil -el país en el que se instaló el actor de forma estratégica ni bien estalló el escándalo-. 

No sólo eso. La causa de Fardin se convirtió en un caso emblema para el movimiento de mujeres en Argentina y transformó el modo de tratar las denuncias por abuso sexual. El impacto del caso movilizó a las organizaciones y hasta el propio presidente, Mauricio Macri, se pronunció al respecto ni bien se conoció la denuncia, en diciembre de 2018. Todo esto hace que, para comprender el proceso, también sea necesario observar el clima político, social y cultural de los países por los que transita esta causa. 

Desde los movimientos de mujeres se celebró la acusación fiscal y se considera que esta causa, de continuar avanzando como lo viene haciendo, puede ser bisagra en la región. Las abogadas de Fardin, Sabrina Cartabia y Eilyn Cruz, se mostraron satisfechas aunque, durante las primeras horas, prefirieron ser cautas y aguardar la confirmación del juzgado. “Hoy estamos más cerca de la Justicia”, escribieron en un comunicado. 

Otra fue la actitud de Fernando Burlando, el abogado que representa al actor. Durante los últimos diez meses, aprovechó las salidas en los medios para deslegitimar la denuncia y apuntar contra Fardín. Ni bien se conoció esta noticia, apenas hizo una breve declaración en radio en la que afirmó que “no hay nada que comprometa al actor” y manifestó que “es una gran posibilidad” que su cliente se presente en Nicaragua para ponerse a disposición de la Justicia. Luego de eso, cerró su diálogo con la prensa. Consultado por NOTICIAS horas después, aseguró que no iba a hablar porque estaba de vacaciones con sus hijas. En las horas más críticas, Darthés se quedó sin vocero. 

Escenarios. La unidad especializada que elevó la acusación, a cargo de la fiscal Sandra Isabel Dinarte Cárcamo, entendió que Darthés cometió el delito de violación contra Fardín “agravada por la confianza y la superioridad del autor respecto de la víctima y por la afectación grave a su salud psíquica”. En consecuencia, requirió como medida tutelar la detención y prisión preventiva del acusado. La solicitud se basó en la gravedad del hecho, la magnitud del daño causado y los compromisos internacionales de derechos humanos en materia de violencia contra las mujeres. Según informó Cartabia, el juez a cargo de la causa debe resolver si ratifica esta petición en un plazo máximo de dos días. 

Tanto la querella como la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de Argentina, que colabora de forma activa en la causa, confían en que el magistrado se inclinará en favor de la fiscalía. Y, con Darthés instalado en Brasil, el único camino que podría tomar la Justicia nicaraguense para hacer efectiva la detención sería librar una orden de captura internacional y solicitud de extradición. 

Sin embargo, Brasil tiene en su Constitución una cláusula que impide la extradición de sus ciudadanos. Según le explicó a NOTICIAS un funcionario de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), “Brasil no entrega a sus ciudadanos a ningún país del mundo. Lo que suele suceder en estos casos es que Brasil ofrece la posibilidad de juzgar el delito en su territorio, o sea, de avanzar en la investigación pero con la jurisdicción sobre el delito. Pero eso es sólo una posibilidad que Nicaragua, en este caso, puede aceptar o no”. 

Esta situación plantea dos escenarios posibles: si Nicaragua renuncia a la jurisdicción sobre el delito, debe entregarle a la Justicia de Brasil la causa completa hasta donde se haya avanzado, con toda la documentación y pruebas. A partir de ese instante, todo el proceso queda en manos de las nuevas autoridades. Las abogadas de Fardin consideran que ésta puede ser una posibilidad más que real y, durante la conferencia de prensa que dieron el jueves 17, anunciaron que ya están buscando abogadas brasileñas y traductoras que quieran colaborar. 

Si Nicaragua no cede, el escenario se vuelve insólito. “En un caso así, la persona terminaría recluida en Brasil porque, con una orden de captura internacional, en cuanto viaje a otro país puede ser detenido y extraditado. Ni siquiera podría hacer la escala de un vuelo”, subraya el funcionario de INTERPOL. 

En su escueta declaración, Burlando afirmó que habló con Darthés luego de que se conociera el pedido de la fiscalía y que “es una gran posibilidad” que su cliente se presente en Nicaragua y se ponga a disposición de la Justicia. De acuerdo al proceso local, si el acusado se presentara en esta instancia debería quedar detenido. El abogado aseguró que “está hablando para que no”. Fuentes judiciales aseguran que, en ese caso, lo que podría suceder es que el actor sea detenido y que luego pueda presentar un recurso para solicitar la excarcelación con el fundamento de haberse presentado de forma voluntaria y estar a derecho. Ninguno de los tres escenarios resultan prometedores para Darthés.

En cualquiera de los casos, la causa continuará con el apoyo de la UFEM. En diálogo con NOTICIAS, la titular del organismo, Mariela Labozzetta, reconoció la importancia de esta denuncia: “Trabajamos en casos casos que tienen repercusión mediática porque lo que hacemos es algo que se llama litigio estratégico, que es llevar adelante denuncias que puedan transformar algo más estructural y que sirvan de casos testigos para otros casos. Cuando estos casos empiezan a rodar, después siempre derraman en el resto”. 

Climas. En un caso que generó tal revuelo y que trascendió a la Argentina, es fundamental reconocer el clima político y cultural de los países en los que avanza la causa. En Nicaragua, se reconoció el esfuerzo de la fiscalía que investiga ya que el país está inmerso en una profunda crisis social, económica e institucional que, en un principio, parecía que iba a frenar cualquier tipo de avance. 

La posibilidad de que el expediente se traslade a Brasil genera incertidumbre por estos días. El Gobierno de Jair Bolsonaro camina en contra de todos los postulados de los movimientos de mujeres y, como suele suceder, esa mirada puede influir directamente sobre el funcionamiento de las instituciones. Si bien hace algunos años el feminismo había logrado erigirse en el territorio brasileño y hasta se había llegado a exponer un caso similar al de Darthés (ver recuadro), hoy el contexto es otro.

Juan Darthes en Brasil

Desde la UFEM son cautos y hasta se muestran entusiasmados con el cambio: “La colaboración que se prestará con Brasil, en caso de que la causa vaya allá, será igual que con Nicaragua. Te diría que, incluso con las barreras idiomáticas, es un país con el que es más fácil trabajar porque estamos cerca, porque hay instituciones mucho más fuertes y sólidas con las que ya tenemos vínculos. La parte política de Brasil sí, puede tenerse en cuenta, pero el Ministerio Público es autónomo. Ahora acaban de cambiar las autoridades, asumió el nuevo Procurador. En este caso no sabemos a quién le va a tocar o quién va a asumir como autoridad de colaboración en Brasil. Habrá que esperar”, aseguró Labozzetta.  

Mientras se definen las cuestiones y los detalles procesales, Darthés se mantiene en un absoluto silencio. Probablemente, sea lo que más le convenga. La fiscal Dinarte se basó en las pericias físicas, psiquiátricas y psicológicas a las que se tuvo que someter Fardin ni bien radicó la denuncia, en las declaraciones testimoniales pero, también, la única entrevista que dio el actor luego de la denuncia con Mauro Viale que terminó por incriminarlo -según entendió la fiscal- porque lo ubicó en el lugar del delito. Acorralado, ahora deberá decidir si se presenta o no en Nicaragua. 

Antecedentes. Hace dos años ocurrió un caso similar al de Juan Darthés en Río de Janeiro. El actor brasileño José Mayer, popular por su participación en telenovelas, fue acusado de abusar sexualmente a una compañera durante varios meses en las grabaciones. Después de desmentirlo, él mismo reconoció haberlo hecho y pidió disculpas.

"Soy un producto de una generación que aprendió, incorrectamente, que las actitudes sexistas y abusivas pueden camuflarse como chistes", se había justificado a través de un comunicado. Al igual que con Thelma Fardín, un grupo de actrices apoyó a quien había denunciado a Mayer e hicieron una movida digital vistiendo remeras que decían: “Métete con una  y te metes con todas. #BastaDeAcoso”. Cuando Mayer aceptó su culpabilidad, Globo Televisión, la cadena que emitía la novela, lo despidió.

Sobreseimiento. La fiscal de Nicaragua Sandra Dinarte, que investiga la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés, tuvo en cuenta diversos elementos para formalizar su acusación contra el actor y solicitar su detención. Además de las pericias físicas, psiquiátricas y psicológicas de la actriz y de las declaraciones testimoniales, sumó al expediente lo sucedido entre Darthés y Anita Co. 

La actriz había sido una de las primeras en denunciar situaciones de acoso con Darthés y, como consecuencia de sus dichos, se enfrentó a una denuncia por calumnias e injurias. Su caso había tenido cierta relevancia mediática pero cobró verdadera fuerza con la denuncia de Fardín. Hace dos semanas, la Justicia la sobreseyó en la causa que le había iniciado el actor. 

La defensa que se preparó para Anita Co fue presentada por las abogadas de Fardin en la Justicia nicaragüense y, según informaron durante la conferencia de prensa del jueves 17, ese material fue tenido en cuenta por la fiscal Dinarte. “Anita, además, se ofreció como testigo. Lo de ella fue una prueba documental importante para la causa de Nicaragua”, aseguró su abogada, Raquel Hermida. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios