Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 20-03-2020 20:13

Bajaron un 80% las donaciones de sangre y piden voluntarios

Desde la Fundación Hemocentro alertaron sobre la falta de donantes a raíz del aislamiento social.

La preocupación por la propagación del coronavirus hizo que mucha gente decidiera resguardarse en su casa y evitara salir excepto para cuestiones esenciales. Y como aún no hay real conciencia sobre la importancia de donar sangre, esto pasó a segundo plano. La consecuencia fue que se redujera fuertemente la cantidad de gente que se acerca a colaborar. “Las donaciones bajaron estrepitosamente y la situación es muy preocupante. Pedimos a la población que está sana que concurra a donar sangre. La disminución de donantes comienza a ser preocupante y los pacientes necesitan sus tratamientos”, aseguraron desde la Fundación Hemocentro.

Para dejar tranquilos a los donantes, explicaron que en su centro el espacio de espera y atención es muy extenso, y el horario en el que abren también, para evitar acumulación de gente. Además, pidieron que soliciten turnos a través de su web para asegurarse de que no haya muchas personas a la vez. 

⁣En cuanto al cumplimiento del aislamiento obligatorio, aseguraron que no hay inconvenientes con esa disposición. “La sangre no se fabrica. Se puede venir a donar sangre y plaquetas en cuarentena porque se está contribuyendo con el sistema de salud ya que la sangre solo se puede obtener a través de donantes voluntarios. Pueden pedir el certificado de donación para presentar ante un eventual requerimiento de las autoridades.⁣ La situación actual requiere un refuerzo en el compromiso solidario de quienes estén sanos y puedan donar sangre.”, compartieron. En esa línea, hicieron hincapié en que los hospitales y centros de salud dispusieron medidas para evitar el contagio de coronavirus y en que donar sangre es un procedimiento seguro. 

⁣Desde la Fundación, explicaron que para llegar a abastecer la demanda de los pacientes necesitamos de 120 donaciones por día. A su vez, dieron las indicaciones de quienes deben abstenerse de donar, para evitar posibles contagios de coronavirus: quienes hayan viajado al exterior, quienes hayan tenido contacto estrecho con alguien que haya venido del exterior o quienes hayan presentado fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15 días⁣. 


 

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios