Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 02-03-2020 16:12

Los padres de Lucía Pérez convocaron a un ruidazo para pedir la anulación del fallo judicial

Los detenidos por el asesinato de la joven fueron condenados por tenencia de estupefacientes, pero los jueces consideran que no se puede determinar la causa de la muerte de la adolescente.

Cuatro años después de la muerte de Lucía Peréz, una adolescente de 16 años que fue abusada sexualmente y abandonada sin signos vitales en un centro médico, no hay condenas por su homicidio. Los implicados son Juan Pablo Offiani, Matías Gabriel Farías y Alejandro Maciel. El último salió en libertad y los primeros dos fueron condenados a 8 años de prisión por tenencia y venta de estupefacientes a menores de edad en cercanía de una institución educativa. Así, para la Justicia no hay culpables por la muerte y abuso de la menor.

Frente a esto, la familia y defensa de Peréz pedirán que se anule el fallo emitido por los los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata en una audiencia en Casación el próximo jueves 5 de marzo. “Se va a solicitar que el fallo quede nulo y que se los condene respetando la figura del femicidio. Los argumentos que dan culpabilizan a Lucía, diciendo que ella no era sumisa, que tenía vínculos con los acusados y que no habían tenido intención de matarla. Es sumamente patriarcal y misógino, y no se respetan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque ella tenía 16 años”, señala a NOTICIAS María Inés Benítez, que integra la “Campaña Nacional Somos Lucía” y la Multisectorial de la Mujer en Mar del Plata.  

Para los jueces no se pudo probar cuál fue la causa de la muerte de Lucía ni que haya sido abusada y por eso absolvió a los tres de esos delitos. A fines del año pasado, un jurado de enjuiciamiento bonaerense había resuelto investigar si habían incurrido en un mal desempeño en sus funciones.

Desde la “Campaña Nacional Somos Lucía” convocaron a acompañar a la familia de Lucía este jueves a través de un “ruidazo” en el Tribunal de Casación Penal de La Plata y pondrán a disposición micros desde Mar del Plata y Retiro para trasladarse. Además, afirmaron a NOTICIAS que Guillermo Pérez y Marta Montero, los padres Lucía, "están confiados y con esperanza de que se considere la figura de femicidio". 

La familia solicitó un nuevo juicio en el que se condene a Farías a prisión perpetua como autor material de abuso sexual y femicidio y a Offidani a 18 años de cárcel como partícipe secundario. En tanto, la defensa de los acusados solicitará que quede nula toda condena por los años que llevan en prisión preventiva, ya que están detenidos desde el 2016.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios