Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 21-11-2019 12:37

Drogas de diseño, un mercado con otras reglas

Si bien se han hecho algunos operativos grandes, el subsecretario de Narcotráfico de la Nación, Martín Verrier, asegura que la gran característica de este tráfico es moverse en cantidades pequeñas.

El subsecretario de Narcotráfico de la Nación, Martín Verrier, afirma que poner límites al avance de las drogas de diseño es una tarea más que difícil.

La expansión de estas nuevas sustancias cambió para siempre las reglas tradicionales del narcotráfico: "Desde el punto de vista de la investigación criminal, es totalmente distinto. En primer lugar porque hay muchos menos intermediarios entre el tipo que la compra afuera y el consumidor final. A veces que no llega a haber ni dos intermediarios. Con la cocaína es diferente porque ahí tenés diez o doce intermediarios y en el medio gente que la rebaja o la recorta. Acá las cadenas de suministros son muy cortas", cuenta. 

Si bien se han hecho algunos operativos grandes, el experto asegura que la gran característica de este tráfico es moverse en cantidades pequeñas.

En los envíos, que se suelen hacer por empresas privadas de correo, se mandan entre 40 y 60 pastillas como máximo, que luego serán vendidas a 500 o 600 pesos. "Por volumen, rinde mucho más la droga sintética que la droga tradicional", agregó Verrier.

En este nuevo mercado, los intermediarios suelen ser los mismos consumidores: jóvenes de menos de 30 años que distribuyen las sustancias en su propio entorno. 

"A diferencia de lo que pasa con otras drogas, acá uno no se choca con la sustancia porque no hay disponibilidad sino que se llega por un referenciado", describe el especialista y agrega que, "por más que se hagan controles, esas particularidades dificultan su detección", asegura.

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios