Lunes 26 de febrero, 2024

SOCIEDAD | 01-11-2023 06:33

El escape frustrado de Ezequiel Guazzora

El periodista militante acusado de pedofilia cayó después de más de dos meses prófugo

Tras permanecer casi 70 días prófugo, el periodista militante Ezequiel Guazzora fue detenido en Merlo tras un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA). El también ex candidato a diputado nacional por el partido Principios y Valores, del ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, permanecía oculto desde que se dictara su detención en una causa que lo investiga por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores.

Durante 68 días, el paradero del periodista había sido un misterio e incluso el Gobierno nacional había lanzado una recompensa de 4 millones de pesos para quien aportara información sobre dónde se ocultaba para llevarlo ante la Justicia y enfrentar los cargos de haber drogado a una joven menor de edad para someterla a tener relaciones sexuales. Todo esto, con anuencia de la madre de la víctima a cambio de dinero.

La causa contra Ezequiel Guazzora se inició en el 2022 tras una denuncia de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. El organismo reveló una serie de chats que incriminaban al periodista y a la madre de la víctima, quien también se encuentra detenida y procesada, acusada de entregar a la menor y prostituirla a cambio de estupefacientes. Mediante una transferencia bancaria, le habría pagado 100 mil pesos por un “encuentro íntimo” con su hija. En la causa judicial constan mensajes entre Guazzora y la madre de la víctima que no sólo son aberrantes sino que dejan en claro el intercambio de dinero entre ellos con el fin de proceder a la violación.

Guazzora

A pesar de que hasta hace sólo un par de meses era precandidato a diputado y que tiene vínculos de larga data con diversos actores políticos, ninguno de sus compañeros militantes o conocidos salió a respaldar al periodista, quien, mientras se encontraba prófugo, no sólo amenazó con continuar en la clandestinidad, sino que afirmó que era inocente, víctima de una persecución y que exigía la excarcelación.

Tras su detención, Guazzora se negó a declarar ante la Justicia. Luego, volvió a ser trasladado a la alcaldía de Madariaga de la PFA, en Lugano, donde, lejos de mantener el perfil bajo que tuvo los últimos 70 días prófugos, se volvió viral. Guazzora, con su celular, fue quien filmó a varios detenidos que estaban intentando un motín en una de las celdas. El intento, finalmente, fue desarticulado.

Así, el periodista que supo tejer vínculos con actores políticos muy importantes del kirchnerimo vio frustrado su escape de la Justicia. Ahora, sin que nadie lo vaya a respaldar, deberá enfrentar los terribles cargos que pesan sobre él. 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios