Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 06-06-2020 18:17

Exiliados en pandemia: manual para tramposos

Los trucos de los argentinos para escapar de la cuarentena. Los casos Susana y Caputo.

Cansados de la cuarentena en Argentina, y en medio del debate sobre si su duración es extensa o no, algunas figuras encontraron vericuetos administrativos para irse del país hacia otras naciones en las que las condiciones del aislamiento fueron flexibilizadas.

Así, gracias a que en algunos lugares como Estados Unidos permiten el ingreso a extranjeros, o también por cumplir determinados requisitos que solicitan otros países para entrar en sus fronteras, personajes como Nicolás Caputo y Susana Giménez pudieron irse del territorio a pesar de la pandemia. Lali Espósito se subió a la ola y reconoció que posiblemente se vaya a España.

Tips argentos. Rápidos de reflejos, quienes se hartaron del aislamiento buscaron en los papeles métodos que les permitieran irse. El 24 de mayo, Nicolás Caputo, el “hermano del alma” de Mauricio Macri, se apresuró a volar a Miami antes de que Donald Trump endureciera las medidas. Ese día, el presidente prohibió la entrada de viajeros de Brasil, excepto si son ciudadanos estadounidenses. La disposición corre también para China y gran parte de Europa.

Aunque en Argentina no pueden ingresar personas, salvo repatriados, no hay ningún decreto que impida a los ciudadanos salir al exterior. Si las normativas del país de destino lo permiten, cualquiera puede irse. Esa fue la estrategia que usó Susana Giménez. Dado que en Uruguay habilita solo el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes legales, la diva pudo trasladarse acreditando que tiene hace años una casa en ese país.

Algo similar planea Lali Espósito, quien antes de la pandemia se encontraba en España trabajando en varios proyectos. “Se empezaron a abrir las cosas en España, así que seguramente volveré para allá en estos días”, comentó la actriz. Según las condiciones que requiere el consulado español, podrá hacerlo: “Solo se permitirá la entrada en territorio español a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o cualquier otro motivo exclusivamente laboral”.

En tanto, la Dirección Nacional de Migraciones solicita que firmen una declaración asumiendo que el Estado no garantiza una repatriación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios