Martes 17 de mayo, 2022

SOCIEDAD | 27-05-2020 11:12

Convierten Costa Salguero en un centro de aislamiento para pacientes con Covid-19

El Gobierno porteño reconvirtió el centro de convenciones en un espacio para pacientes leves, como el que armó el la Nación en Tecnópolis.

Ante la crecida de los casos en la última semana, el gobierno porteño armó contra reloj un nuevo centro de aislamiento para pacientes con coronavirus en el complejo de Costa Salguero, muy cerca de uno de los extremos de la villa 31 donde se surgieron más de 250 casos, provocando la muerte de 23 personas a la fecha.

Los casos despegaron desde que se instalaron 50 postas sanitarias en los accesos de la 31, y también de la villa la 1-11-14 y la 21-24, donde se registra la temperatura a los vecinos que ingresan al barrio: los contagios en los barrios populares representan hoy el 40% de todos los casos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos en un momento crítico de aumento sostenido de la cantidad de casos de contagio en el Área Metropolitana. El centro de aislamiento se complementa con la estrategia de testeos masivos que tenemos. El objetivo es detectar una mayor cantidad de contagiados, aislarlos y así cortar la cadena de contagio”, explicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Pensado para albergar a esos pacientes, Costa Salguero se dividió en dos pabellones, uno para hombre y el otro para mujeres (uno tercer sector está destinado a la organización y operación logística), y se equipó con 700 camas, además de un comedor, un área de recreación, un módulo de duchas y baños, y una posta de control sanitario.

Centro de Aislamiento Ciudad

El pabellón de hombres tiene tres sectores a su vez, y el de mujeres, dos. El sector 1 cuenta con 180 camas y 5 duchas; el sector 2 cuenta con 123 camas y 5 duchas; el sector 3 cuenta con 124 camas y 5 duchas; el sector 4 tiene 142 camas y 5 duchas, y el sector 5 tiene 225 camas y 10 duchas.

“A este centro vamos a usarlo para el aislamiento de contagiados leves, que no requieran una atención hospitalaria, que en términos generales terminan siendo la gran mayoría de los que se contagian”, marcó Rodríguez Larreta en recorrdida por el complejo.

El area de recreación posee un cine para 100 personas y un área de esparcimiento donde los pacientes podrán participar de talleres digitales, de manualidades, lectura y música, o jugar al ping pong y al metegol.

La plantilla del personal de salud se compondrá de 285 personas, entre los que se incluyen 120 promotores de la salud (que estarán en contacto estrecho con los pacientes y serán monitoreados diariamente), 10 enfermeros y 2 médicos. Los casos que se agraven serán inmediatamente derivados al Hospital Fernández o al Hospital Bernardino Rivadavia: Salguero tendrá servicio permanente de ambulancias.

Centro de Aislamiento Ciudad

“Está bien preparado para el paciente leve, la persona que tiene dolor de garganta, tos, que no tiene ninguna enfermedad acompañante ni mucha edad”, insistió el Jefe de Gobierno porteño.

El centro estará destinado a personas infectadas por Covid-19 que tengan síntomas leves y no puedan permanecer aislados por sus propios medios. Desde el gobierno porteño explican que Salguero recibirá inicialmente a personas alojadas en los paradores de la Ciudad, y que las familias que viven en barrios vulnerables podrán hacer el aislamiento juntos en los hoteles destinados por la Ciudad para la contención del virus.

Galería de imágenes

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios