Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 01-12-2020 14:27

Insuficiencia cardíaca: ¿Maradona estuvo mal tratado?

Las dudas sobre su cuadro médico. Y por qué fue un error darle el alta cuando estuvo internado.

De acuerdo con la autopsia, Diego Maradona falleció por un “edema agudo de pulmón secundario a insuficiencia cardiaca crónica reagudizada”. Además, tenía un corazón con una miocardiopatía dilatada. ¿Qué significa esto?

Cuando una persona tiene una insuficiencia cardíaca el corazón ya no puede bombear con eficiencia la sangre abundante en oxígeno al resto del cuerpo. Y esto tiene consecuencias sobre todo el organismo. La sangre puede acumularse en otras zonas del cuerpo, el líquido se concentra en pulmones, hígado, tracto gastrointestinal, brazos, piernas. Cuando esto sucede el enfermo está teniendo una insuficiencia cardíaca congestiva.

Las causas pueden ser varias, pero en el caso de Diego era un trastorno crónico, empeorado muy posiblemente por su sobrepeso, el estrés, una alimentación poco saludable, el consumo excesivo de alcohol.

Esa insuficiencia cardíaca congestiva es la que le produjo al Diez el edema o acumulación de líquido en sus pulmones. Cuando un cuadro así se presenta, es imprescindible que la atención médica sea inmediata.

La miocardiopatía dilatada puede contribuir a que la persona tenga latidos irregulares (arritmias), coágulos sanguíneos o muerte súbita. Y esto pudo haberle sucedido a Diego: sufrir de pronto una arritmia indetectable porque Maradona no estaba internado y conectado a monitores. Y al estar solo y sin equipo médico a mano, no pudo recibir tampoco oxígeno a tiempo.

Es por eso que cardiólogos consultados por NOTICIAS coinciden en opinar que fue un error darle el alta a Diego Maradona, y mucho más erróneo, haberlo tenido en su casa sin el equipamiento y los cuidados permanentes que precisaba.

En la casa en la que estaba no había un desfibrilador, y tampoco un dispositivo que permitiera proveerle oxígeno en caso de que lo necesitara. Si hasta se duda de que realmente estuviera recibiendo medicación para su trastorno cardiovascular. De hecho, no parece haber habido un cardiólogo que lo atendiera de manera interdisciplinaria.

A pesar de que el corazón de Diego Maradona ya sufría de su enfermedad cardíaca desde hacía 20 años, esto no se informó cuando se lo operó del hematoma subdural en el cerebro. ¿Cuántas personas recordaban que el Diez vivía con un corazón sufrido? Solo por esto debía recibir una atención médica cercana y constante, corazón herido, depresión y adicción, un trío demoledor que no se tratan con soledad y aislamiento

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Andrea Gentil

Andrea Gentil

Editora de Ciencia, Medicina y Tecnología. Coordinadora carrera de Comunicación Digital, UNaB.

Comentarios