Thursday 12 de September, 2024

SOCIEDAD | 19-08-2024 10:47

La AFA salió al cruce del DNU del Gobierno por las SAD

Pablo Toviggino, mano derecha del "Chiqui" Tapia, salió al cruce de la medida impulsada por Javier Milei y las versiones de una posible intervención de la entidad madre del fútbol argentino.

"Las estrategias cambian y el resultado es el mismo. A 8 meses de haber decretado la necesidad y la urgencia de imponer un cambio en el modelo del fútbol argentino, los clubes siguen siendo de los socios. Ni siquiera el “generoso” plazo de un año para adaptar los estatutos de AFA, establecidos por la reglamentación de una norma que en principio anunciaron como operativa (que solo revelen un cambio de estrategia que desvirtúan la necesidad y la urgencia que motivó la norma principal), modificará la voluntad de nuestra Asamblea de integrarnos con asociaciones civiles", escribió Pablo Toviggino, tesorero de AFA y mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, mandamás del la entidad madre del fútbol argentino. 

El tuit de Toviggino

Las palabras pueden leerse como posición oficial de la AFA frente al DNU publicado la semana pasada en el Boletín Oficial por el Gobierno de Javier Milei respecto de la SAD y a las versiones de una posible intervención de la entidad. "Habrán pasado 1 año y 8 meses desde aquella necesidad y urgencia cuando los nuevos plazos se agoten, y no solo no habrán torcido ni viciado la voluntad de nuestros flamantes asambleístas para modificar los estatutos a su gusto, sino que tampoco podrán recurrir a su única solución que será una intervención administrativa que suspenda la vigencia de los estatutos de AFA (propio de un régimen dictatorial), sin pagar el costo político de una inminente desafiliación de FIFA que borre del mapa mundial nuestro más preciado orgullo deportivo y cultural", agrega Toviggino en su posteo de X.

Toviggno

"Mientras tanto, el estatuto de AFA goza de plena salud y vigencia, lo que no se modificará hasta que libre y democráticamente lo decida nuestra Asamblea, lo que está avalado y ratificado por la Justicia Federal en un fallo reciente que establece el alcance de sus efectos a toda AFA, y no solo al actor (Liga de Salto) como hasta recientemente lo sostuvieron en el gobierno. En consecuencia, mientras nuestros estatutos estén vigentes, cualquier institución afiliada a AFA que decida modificar los requisitos de admisión y afiliación estatutariamente establecidos (y disolverse como club para convertirse en una empresa es uno de los casos) tendrá como consecuencia irremediablemente la desafiliación, circunstancia implícitamente admitida por el gobierno, al menos por los próximos 12 meses", concluye el dirigente. 

La  semana pasada, la AFA recibió un nuevo golpe por parte del Gobierno Nacional a través del decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas y le dio un año a la AFA para adecuar su estatuto. El documento llevo la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.

Mariano Cuneo Libarona

 

Con la reglamentación para que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas, el objetivo del Gobierno de permitir el ingreso de capitales privados al fútbol, dio un paso clave. Desde su llegada al poder Javier Milei inició en diciembre el camino hacia la llegada de las SAD, siendo uno de los puntos incluidos en el megadecreto de desregulación de la economía, con el que el mandatario inició su gestión.

Uno de los puntos más incisivos del nuevo decreto establece que “durante el curso del plazo otorgado (...) no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N.º 20.655 y sus modificaciones y complementarias”. Un texto que el secretario de Ambiente , Deporte y Turismo de la Nación, Daniel Scioli, siempre abogó a ser reglamentado.

Scioli

 

Un dardo directo a la conducción de Claudio “Chiqui” Tapia que había ratificado que cualquier club que acepte el ingreso de capital privado será sancionado, incluso con la expulsión, y se le impedirá su participación en competencias oficiales. Un planteo que el presidente de la AFA lo hizo público en varias oportunidades a través de su mano derecha, el tesorero del organismo, Pablo Toviggno.

Según el decreto, para cambiar la estructura societaria sólo será necesaria la aprobación por mayoría de aquellos que participen en “la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”. Antes sólo podía tomarse una decisión de ese tipo si la aprobación se hacía mediante la confirmación de todos los integrantes de la asociación civil.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios