Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 29-02-2024 10:21

La respuesta de Verónica Llinás a la prohibición del lenguaje inclusivo

La actriz cómica se burló de Javier Milei y sus muletillas más frecuentes.

“Campaña para que también prohíban el ‘todo lo que es’, el ‘a ver’, antes de cada frase. Muletillas como ‘digamos, o sea’, ‘pienso que’, ‘mayormente’, el exceso de condicional, etc”, posteó la actriz Verónica Llinás en su cuenta de X, en un tiro por elevación al uso del lenguaje del presidente Javier Milei, y con ironía remató: “A ver, pienso que todo lo que mayormente nuestro lenguaje, estaría muy agradecido”.

La reacción de la comediante responde a la medida gubernamental en el que se prohibirá el uso del lenguaje inclusivo en toda la administración pública. “Por decisión del presidente Javier Milei se van a proceder a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional”, afirmó, en conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni.

Llinas

“No se va a poder utilizar la letra ‘e’, la ‘arroba’, la ‘x’; y evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública”, detalló el funcionario presidencial y sostuvo: “El lenguaje que contempla a todos los sectores es el español. La perspectiva de género se ha utilizado también como negocio de la política”.

La decisión se conoce poco después de la resolución difundida por el Ministerio de Defensa  el pasado 23 de febrero, donde sostiene que la utilización del lenguaje inclusivo no corresponde a las normativas marcadas por la Real Academia Española (RAE) y la Academia Argentina de Letras y que, por tanto, “resulta necesario adoptar una medida para eliminar formas incorrectas del lenguaje dentro del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas”.

Luis Petri

En la misma resolución de la cartera conducida por Luis Petri, se considera que el uso de terminologías de carácter militar como “generala”, “sargenta”, “soldada” o “caba” es una falta al reglamento, así como el uso de estructuras neutras o no binarias.

El rechazo al dictamen en diversos sectores políticos, sociales y culturales no se hizo esperar. En su cuenta de X, a días de cumplirse el Día Internacional de la Mujer, viernes 8 de marzo, la Revuelta Colectivo Feminista publicó: “La provocación, los odios y la misoginia del gobierno no tienen límites. Nuestras luchas tampoco. El 8M en las calles fíjate, Milei, qué haces con tu prohibición. La deuda es con nosotras y con el pueblo”.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios