Sunday 28 de April, 2024

SOCIEDAD | 28-02-2024 10:59

Por qué las empresas tecnológicas realizan despidos masivos

La industria en crisis. Los recortes llegan a las empresas tech mas exitosas del mercado.

Apple, Amazon, Alphabet (la casa matriz de Google), Meta y Microsoft, junto con Tesla y Nvidia, son conocidas como “las 7 magníficas”, la denominación creada por el universo financiero de Wall Street para estas corporaciones tech. Según los analistas bursátiles, estas empresas tecnológicas no paran de crecer en ventas, en beneficios y en valor año tras año. Los cálculos estiman que entre todas venderán un 12% más este año y otro 12% en 2025. Muy por encima de sus pares en otras industrias.

Según un relevamiento de BBC Mundo, estas multinacionales ganaron, en su conjunto, cerca de 327.000 millones de dólares, un 25,6% más que el año anterior. Una cifra cercana al PBI total de países como Colombia o Chile. Sin embargo, las mismas multinacionales atraviesan una fase de despidos que en algunos casos se consideran incluso masivos y que vienen a sumarse a los realizados el año pasado.

En julio de 2023, Microsoft recortó su plantilla en 2023 y vuelve a hacerlo este 2024 despidiendo a 1.900 personas, tras cerrar un acuerdo de compra de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares. Lo mismo sucede con Amazon, que se deshará del 35 por ciento de la plantilla de su plataforma Twitch y otro centenar de Amazon Prime, siguiendo la ola de los 9.000 recortes del año pasado.

Empresas Tech

En un informe de la agencia Reuters, casi 32.000 trabajadores han sido despedidos de 122 empresas tecnológicas desde principios de año y todavía quedan 10 meses por delante. En el mismo reporte, se menciona que Paypal contará este año con 2.500 empleados efectivos menos, Spotify con 1.500, eBay despedirá a 1.000 y Snapchat recortará su plantilla en 500 personas, por poner ejemplos de conocidas firmas de la industria tecnológica.

“La historia del sector tecnológico incluye el auge y la caída de grandes empresas que acaban afectadas por la disrupción y siendo sustituidas por otras más innovadoras de la siguiente generación”, afirmó Brice Prunas, gestor de inteligencia artificial en ODDO BHF AM, y agregó: “Así pasó en la burbuja de las puntocom y en esta década, el boom de los modelos de inteligencia artificial (IA) supone una revolución”.

Empresas Tech

“Tomemos como ejemplo la empresa para aprender idiomas Duolingo. Parte de su personal desvinculados son escritores y traductores, que serán reemplazados por algoritmos”, detalló el sitio web Quartz. La IA es rápida, lo que un redactor humano tarda entre 60 y 90 minutos en escribir, la IA puede hacerlo en 10 minutos o menos. En un reciente informe de Goldman Sachs, se decía que posiblemente la IA podría reemplazar al equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Por otro lado, durante la pandemia, muchas compañías tech aumentaron las contrataciones y expandieron sus planes de crecimiento con la idea de que el mercado estaría posicionándose por muchos años más. Sin embargo, no fue así y los despidos masivos comenzaron en 2022 y gran parte del 2023.

Por último, a este panorama, se le sumó el aumento de la tasa de la Reserva Federal estadounidense que impidió a las empresas les convenga pedir créditos para sus futuros proyectos. “El efecto dominó de la financiación más cara, ha secado las inversiones. Esto finalmente provoca el cierre de más y más proyectos tecnológicos”, explicó Andrés Allende, gestor del fondo DIP Value Catalyst de A&G fondos, al medio británico.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios