Saturday 27 de April, 2024

TECNOLOGíA | 31-01-2024 12:38

Polémica por el chip cerebral que impulsa Elon Musk

Telepathy, el desarrollo tecnológico del magnate sudafricano, implantó su primer dispositivo en humanos.

Este lunes, la compañía Neuralink consiguió implantar con éxito uno de sus chips cerebrales en una persona. En un mensaje en su cuenta de X, el multimillonario Elon Musk afirmó que se había detectado actividad cerebral “prometedora” después del procedimiento y que el paciente se estaba “recuperando bien”.

La empresa del multimillonario Elon Musk desarrolló el dispositivo, denominado Telepathy, con el objetivo de que esta tecnología ayude a tratar dolencias neurológicas complejas. Según los expertos, este resultado es significativo porque hay varias empresas desarrollando productos prometedores, pero solo pocas han logrado implantar sus dispositivos en humanos.

Hasta el momento, no existe una verificación independiente de las afirmaciones de Musk. La empresa Neuralink, por su parte, tampoco proporcionó información sobre el procedimiento. En una investigación periodística, la BBC contactó a la compañía y al regulador médico de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), para solicitar comentarios. El organismo solo confirmó la habilitación de la firma para ese tipo de experimentos. 

Elon Musk

En ese aspecto, se sabe que el procedimiento implica implantar un pequeño chip sellado herméticamente directamente en el cerebro del paciente. El dispositivo está conectado a 1.024 electrodos diminutos, no más gruesos que un cabello humano, y funciona con una batería que se puede recargar de forma inalámbrica. Esto crearía una interfaz con una computadora externa, permitiéndole enviar y recibir señales.

“Los primeros usuarios serán aquellos que han perdido el control de sus extremidades”, agregó Musk, en otro posteo de su cuenta en X, y añadió: “Imagina que Hawking se hubiera podido comunicar más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo". Sin embargo, todos los especialistas coinciden que esta implantación tecnológica predispone en riesgos físicos a corto plazo, implicaciones médicas a largo plazo y cuestionamientos éticos.

Elon Musk

En un reporte de la agencia Reuters de diciembre de 2022, se indicó que Neuralink estuvo involucrada en ensayos controversiales que resultaron en la muerte de alrededor de 1.500 animales, incluyendo ovejas, monos y cerdos. Sin embargo, en julio de 2023, el organismo norteamericano encargado de investigar el bienestar animal afirmó no haber encontrado ninguna violación de las leyes de investigación en la firma de Musk.

Por otro lado, según la BBC, otros proyectos han logrado avances similares en este campo. La École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), en Suiza, consiguió que un hombre paralítico pueda caminar con solo pensar. Esto se logró colocando implantes electrónicos en su cerebro y columna que comunican pensamientos de forma inalámbrica a sus piernas y pies. Los detalles del avance se publicaron en la revista Nature, revisada por pares, en mayo de 2023.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios